El Gobierno nacional ya tiene redactada la nueva Ley Federal de Carnes, como primer paso para el ordenamiento del sector.

Buenos Aires Económico pudo saber por fuentes de la Casa Rosada que el proyecto en su esencia contempla un nuevo régimen para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos de faena, elaboración y depósito de producción animal, de manera de promover un ordenamiento a nivel nacional de los estándares sanitarios utilizados.

Esto significará no sólo la aplicación de un estándar único a nivel nacional sino también los cambios en la comercialización donde se estaría impulsando la posibilidad de dejar de sacar la media res de los frigoríficos.

Este diario consultó a los distintos actores de la cadena para saber su parecer sobre esta nueva ley, que remplazaría a la vieja norma 22.375.

RÉGIMEN ÚNICO. Respecto de la igualdad sanitaria para todas las provincias, la misma estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Héctor Salamanco, director ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, sostuvo que "sería muy beneficioso que el país tenga un estándar único, mínimo y básico en todo el territorio nacional, cosa que aún no existe".

En la actualidad, cada provincia tiene el control de sus frigoríficos y no tiene la obligación de tener el control del organismo sanitario, con lo cual los faenadores dependen de un control provincial o municipal.

Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, "una corrección respecto del tema sanitario es importante a los efectos de que quede determinado en esta nueva ley".

La queja de una parte del sector cárnico pasa porque cada vez que el Senasa cerraba un frigorífico o, en su defecto, daba indicaciones para su ordenamiento, las mismas no se cumplían porque luego se solucionaban en la instancia provincial.

Hoy en muchas provincias persisten todavía algunos mataderos rurales de carácter transitorio que cuentan con una habilitación temporaria que ha persistido con el tiempo, lo cual ha llevado a la disparidad de estatus sanitarios.

Urcia insiste en tener "niveles básicos que establece la Argentina para un matadero", ya que es diferente a los requisitos que puede "exigir un mercado para un frigorífico exportador".

Por su parte, el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), Gustavo Valsangiácomo, aseguró que los argentinos "deben tener derecho a comer una carne sanitaria y técnicamente faenada en condiciones".

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA), su presidente Miguel Schiaretti, expresó que la nueva ley permite "darle uniformidad a la industria".

COMERCIALIZACIÓN. Frente a la posibilidad de cambiar la venta de la res desde los frigoríficos a las carnicerías, el presidente de FIFRA sostiene que debería aplicarse "un incentivo impositivo en la comercialización de cortes en cuartos, la cual debe ser de forma gradual".

Algo que deberá ser consensuado muy bien con todas las provincias para que así no vuelva a repetirse lo del año 94, cuando la provincia de Buenos Aires no adhirió al cuarteo.

Por último, no es menor la cultura incorporada en la gente de comprar en las carnicerías, la cual también será difícil de revertir y que es más fuerte en el interior del país, es decir la venta de la media res.

Buenos Aires Económico