Aunque este ente sanitario posee una oficina central que funciona en la calle Fontana Nº 107 de la Ciudad de Formosa, donde funciona la Coordinación General Técnica bajo la conducción del Dr. Orlando Mancebo, en la vasta región que abarca el área de jurisdicción de SORUFOR se encuentran emplazadas nueve oficinas locales o delegaciones ubicadas en las Sociedades Rurales y cada una de ellas constituye una parte de la SORUFOR.

La coordinación de la implementación y puesta en marcha de los programas sanitarios en la provincia se articulan en las oficinas de la Sociedad Rural de Pirané, de la Sociedad Rural de Clorinda, de la Sociedad Rural de El Colorado, de la Sociedad Rural de Pilcomayo ubicada en Villa Gral. Belgrano, de la Sociedad Rural de Villa Gral. Güemes, de la Sociedad Rural de San Martín II, de la Sociedad Rural de Las Lomitas y de la Sociedad Rural de Pozo del Tigre. La Fundación posee además dos subdelegaciones, una en la localidad de Estanislao del Campo y a la otra en El Espinillo.

La visita de los profesionales a los campos de la provincia no se limita a cumplir lo estipulado en los programas estrictamente sanitarios, ya que en cada visita aprovechan para brindar conferencias y charlas a los productores con la finalidad de incorporar en la cultura del productor formoseño la necesidad de profesionalizar el manejo de animales.

A modo de ejemplo, relata Mancebo que "la coordinación técnica realizo conferencias sobre Rabia Paralítica Bovina, ciclo de transmisión característica anatómicas y ecológicas del vampiro transmisor, prevención, uso de vacunas, control de población de vampiros, en las Sociedades Rurales de San Martín Nº 2, Pozo del Tigre y Pirané".

"Si bien el objetivo Central de la Fundación se encuadra dentro de la Política Sanitaria nuestra Institución promueve el dictado de cursos para el adiestramiento de personal de campo para el uso de la técnica de Inseminación artificial en bovinos", reafirma el médico veterinario.

Tareas que realiza la Fundación

ß Delineamiento del Plan Sanitario a implementar en todo el ámbito de la geografía correspondiente al plano de acción de la SORUFOR.
ß Programar y coordinar todas las acciones sanitarias con las Oficinas Locales distribuidas en el interior de la Provincia.

ß Auditar el desarrollo de todo el proceso de Vacunación.
ß Captar toda la documentación generada en los actos de Vacunación de las Oficinas Locales, e ingresar al sistema computarizado de la Oficina Central.
ß Crear un Banco de Datos en el sistema informático.

ß Promover y desarrollar en conjunción con las autoridades del Consejo de Administración, una fuerte Política de Educación Sanitaria, dirigida a todos los sectores involucrados de los sistemas Productivos Ganaderos.
ß Propender a la difusión de Tecnologías destinadas al mejoramiento Genético de la población Bovina de la Provincia de Formosa.

ß Participación permanente en el Comité Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal y en los plenarios Mensuales de la COPROSA.
ß Cooperar en forma permanente con las autoridades del SENASA y el Ministerio de la Producción en tareas de Vigilancia Epidemiológica de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades.

Estructura organizativa

La fundación SORUFOR se constituyó el 30 de octubre del año 2001 quedando integrada por las Sociedades Rurales de Clorinda, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Villa Gral. Güemes, Pilcomayo (Villa Gral. Belgrano). Posteriormente se incorporaron a esta Fundación las Sociedades Rurales de Pozo Del Tigre y San Martín Nº II.

Caracterizando de alguna manera la institución, podemos decir que la fundación es un Ente Sanitario encargado de realizar las tareas Técnicas y administrativas para la programación ejecución de las campañas de vacunación Antiaftosa y Antibrucelicas, contando con una estructura organizacional apoyada en un Consejo de Administración integrado por 6 miembros conformado en la actualidad por:

Presidente: Sr. Roberto Goy
Vicepresidente: Sr. Senen Rufino Gomez
Secretario: Sr. Isabel Almaraz
Tesorero: Sr. Enrique Sheffler
Pro Tesorero: Sr. Antonio Palacio
Revisor de cuentas: Sr. Eduardo Galván

Análisis de la realidad ganadera provincial

Consultado en anterior oportunidad sobre la situación del ganado formoseño desde el punto de vista médico después de una situación difícil producto de una prolongada sequía en la región, el especialista afirmó que "con referencia al estado sanitario de la hacienda en el ejido correspondiente a la SORUFOR es bastante dispar la situación.

E n primera medida por el impacto que ejerció la sequía sobre el estado nutricional de los animales.

O sea que si hiciéramos un diagnóstico sobre la población en general de los 800 mil ganados que nos corresponde cubrir, hay situaciones particulares donde el impacto que ha efectuado la sequía ha determinado un estado nutricional único con respecto a otras".

Los puntos más críticos se pudieron establecer en la zona de San Martín 2, en el departamento de Pirané, Villa 213 donde allí si hizo impacto importante la sequía con la muerte de animales en estos meses anteriores.

Respecto a la cantidad total de casos, Mancebo sostuvo que en la provincia "fueron casos aislados, motivo por el cual no hay relevamiento total de las cabezas perdidas, ya que aún hoy continúan los trabajos con el equipo de veterinarios programadores para recopilar esos datos e ingresarlos a un banco de datos para que podamos ver como afectó el problema a nuestros campos".

Una de las explicaciones para establecer la baja incidencia de mortandad en la provincia después de la sequía podría ser explicado por el hecho que existe un ganado bastante cruzado que se ha trabajado en los últimos tiempos con mucha introducción de razas. "Nuestro ganado mejoró muchísimo y está a la par de toda la región. Quizás haya alguna ventaja con nuestro ganado acriollado porque está acostumbrado a esquivar situaciones de crisis de disponibilidad de forraje por mucho tiempo", concluyó el profesional.-

EL Comercial