Un clima de creciente tensión, enfrentamientos, forcejeos y amenazas rodeó ayer la tercera jornada del paro de los productores agropecuarios, durante la cual se sucedieron los cortes de rutas parciales en diversos puntos del país e ingresó escasa cantidad de hacienda en el mercado de Liniers.
Tras el paro decretado el viernes pasado, los productores no enviaron hacienda ni comercializaron granos y en simultáneo realizaron cortes de ruta intermitentes y asambleas en alrededor de 60 puntos de todo el país y en algunos de ellos se vivieron momentos de tensión entre ruralistas y camioneros, como los ocurridos en Gualeguaychú.
Los dirigentes del agro criticaron duramente al ex presidente Néstor Kirchner y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quienes acusaron de intentar "ensuciar" la protesta y desacreditar el reclamo rural.
Además, los hombres del campo adelantaron que continuarán con la medida e intentarán persuadir a los legisladores para que den quórum y poder tratar en la Cámara de Diputados un proyecto para bajar las retenciones a las exportaciones.
"Vamos a trabajar para contar con un mayor número de legisladores que entiendan la problemática del sector agropecuario", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
El paro agropecuario entró en su tercer día y en la primera jornada hábil después del fin de semana sólo ingresaron 200 vacas al Mercado de Hacienda de Liniers, lo cual, de persistir podría provocar un aumento en los precios de la carne, advirtió la Asociación de Carniceros de Capital Federal.
En Gualeguaychú
Durante la mañana se produjeron algunos incidentes en Gualeguaychú, entre productores que llevaban adelante el corte en la Ruta Nº 14, a la altura del kilómetro 53, y camioneros que intentaban pasar a pesar de la protesta, donde se registraron forcejeos y agresiones verbales.
En esa misma zona, se produjo un conflicto entre productores agropecuarios y transportistas cuando un camionero atropelló un tractor que habían atravesado sobre la ruta y que tenía gente en su interior.
En tanto, unos quince transportistas del gremio de camioneros de Hugo Moyano atravesaron durante la mañana camiones en el ingreso al túnel subfluvial desde el tramo Paraná hacia Santa Fe y confrontaron a los gritos con un centenar de productores agropecuarios.
Poco antes de las 11:30, y a partir de negociaciones con los ruralistas, los camioneros dejaron de lado la medida y liberaron el tránsito.
En tanto, el titular de la CGT manifestó su "preocupación e impotencia" frente a los cortes de ruta y consideró que "si no quieren trabajar que no trabajen, pero que dejen a otros poder hacerlo".
"La situación es inaceptable y la gente tiene mucha bronca y reacciona sola", afirmó el lider de la CGT.
Asimismo, el secretario general del sindicato de camioneros de Gualeguaychú, Antonio Alisegui, consideró que el enfrentamiento entre choferes y agricultores que cortan la ruta Nº 14 "se va a profundizar" porque según estimó, los productores están "recontraagresivos".
En Armstrong
En el marco de un acto que se produjo en la localidad santafesina de Armstrong junto a intendentes de la región y a obreros de la industria metalmecánica, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, recibió amenazas contra su hijo de cuatro años.
Al respecto, el presidente de la filial FAA de Rosario, Marcelo Vezzani, fue el destinatario de las llamadas anónimas que le advirtieron: "Decile a Buzzi que no siga hablando porque le vamos a limpiar al pibe".
"Esto es parte del enrarecimiento del clima de
la protesta. Una protesta que hasta acá es un éxito porque el productor dejó de
comercializar, porque no llegan camiones a los puertos, porque es legítimo lo
que estamos haciendo, y porque asumimos algo que parece que le molesta al
Gobierno", dijo Buzzi.
El ruralista responsabilizó también al esposo de la presidenta Cristina Kirchner de "enrarecer el clima" de la protesta agraria, al acusarlo de ser "el único en la Argentina que ejerce violencia".
También aseguró que quienes "provocan" los enfrentamientos entre ruralistas ycamioneros "son funcionales al Gobierno y quieren que aparezcamos como los desestabilizadores violentos".
Desde la localidad santafesina de Armstrong, Buzzi advirtió que "claramente hay minorías que están provocando. Pero la mayoría de los camioneros son buenos tipos. No tenemos que entrar en el juego de Kirchner".
El líder de la protesta en Gualeguaychú y titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, dijo que el ex jefe de Estado "maneja todo" y vaticinó que en las próximas elecciones el Gobierno "va a perder, pero habrá que tener cuidado con el fraude".
Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, se sumó a esta postura, al señalar que "hay quienes están agitando intereses políticos alentados por camioneros".
"Alguien los está apoyando. Alguien los está instando a generar estos disturbios y algún rédito político", sostuvo el ruralista, que pidió "que esto no pase a mayores".
Por su parte, el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek, estimó que durante la semana la Comisión de Enlace analizará si el cese de comercialización se extenderá más allá del 27 de marzo o termina ese día.
"La situación es preocupante porque los camioneros están cortando las rutas, pero les conviene abandonar la confrontación y unirse porque ya perdieron este año casi un millón de fletes y podrían ser muchos más", afirmó.
Por otra parte, un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró que del total del Fondo Federal Solidario creado por decreto 206-2009 llegará a las provincias apenas poco más de la mitad, es decir que en vez del 30 por ciento del total recaudado sólo llegará cerca del 16 por ciento a los distritos que se adhieran.
La Opinion


