Aunque los frigoríficos y los representantes rurales lo niegan, a partir de hoy en las carnicerías comenzarán a registrarse algunos faltantes de cortes, y como los carniceros saben que los frigoríficos volverán a aumentar hoy mismo el valor de la media res que les venden, advierten que no pueden absorber esta nueva suba y que deberán trasladarla a los mostradores.

«Hasta ahora vemos un abastecimiento parejo. Al fin de semana, los que tengan más suerte llegarán con lo justo, pero algunas carnicerías tendrán faltantes.

El viernes será el día más delicado», dijo a este diario , vicepresidente de la Cámara de Carniceros de la Capital Federal. Y agregó que si el paro no llegara a levantarse, la semana próxima sí será crítica.

El dirigente señaló, además, que hay que ver cómo se comporta el consumidor. «En el paro del año pasado, cuando se encontraban con que no había algún corte, compraban otra cosa. Eso hace que haya menos presión sobre los precios», agregó.

Desde las asociaciones de consumidores, la visión es similar. Sandra González, titular de ADECUA, explicó que en los recorridos que se comenzaron a hacer esta semana por supermercados de capital, recién ayer se vio una disminución mínima en la oferta.

Según González, no necesariamente se trataría de faltantes a consecuencia del paro, sino que a veces las expectativas de escasez hacen que se racionalice la oferta.

Incremento

En cuanto a los precios, esta semana se registraría también una leve suba. «La semana pasada, el carnicero pagó la media res unos 60 centavos más cara y no lo trasladó al consumidor. Pero mañana (por hoy) volverá a llegar con aumentos y ya no creo que todos puedan absorberlos.

El que consiga algo de mercadería en una venta directa necesariamente pagará más caro, y se verá obligado entonces vender en esa proporción», explicó Williams.

Mientras la media res se pagaba hace un mes $ 8,50, hoy se pide hasta $ 9,50 por la misma mercadería.

Los carniceros aseguran que igualmente los precios de los cortes populares se mantienen.

Los que sufrirían ajustes son los más caros, como el lomo, el cuadril o el peceto.
Además de la carne, otros productos ya empiezan a faltar en algunas góndolas. Aunque los empresarios aclaran que de ninguna manera se registra una situación similar a la que se vio hace un año, en algunos mercados hay escasez de ciertos productos.

El titular de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, dijo que se están registrando problemas en el abastecimiento de frutas, verduras y arroz por el paro agropecuario.

Aunque el cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace agropecuaria sólo contempla cereales, oleaginosas y ganado en pie con destino a faena, según explicó Calvete, las frutas y verduras «están llegando con uno o dos días de demoras» por los piquetes que deben cruzar los camiones que las transportan.

A su vez, denunció que hay algunos compromisos de abastecimiento de arroz que no fueron cumplidos por los distribuidores debido a inconvenientes suscitados en el marco del paro del campo.

Ambito financiero