Así lo denunció ayer el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) de Córdoba, Daniel Urcía, quien dijo que "dos de los tres días que quedan de la semana no habrá actividad por el paro del campo".
El principal problema está en que los trabajadores verán reducidos sus salarios debido a que cobran por hora, y las patronales ya adelantaron que no abonarán el tiempo de inactividad, informó Urcía.
"Si bien ayer el nivel de faena fue casi normal y no faltará carne para consumo esta semana, no habrá actividad para los frigoríficos al menos dos días entre hoy y el viernes", dijo el director de Afic.
En sintonía, el titular de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina, Jorge Martínez, dijo en declaraciones a la prensa cordobesa que "no existe ningún riesgo de desabastecimiento de carnes para los próximos días".
ABASTECIMIENTO
Según sus precisiones, los frigoríficos poseen un stock "importante y suficiente para pasar 10 días o más sin ningún inconveniente".
El lunes los frigoríficos trabajaron con el remanente de ganado en pie que quedaba en los corrales o en algunos feet-lots cercanos a sus plantas, pero no habrá animales para los próximos días por el paro del campo.
Los frigoríficos aseguran que el cese de actividad se dará exclusivamente por el paro agropecuario que paralizó desde el viernes pasado y por siete días la comercialización de hacienda gorda con destino a faena, cereales y oleaginosas.
Los ruralistas ratificaron el paro en las últimas horas culpando al Gobierno por "cualquier desabastecimiento eventual" que se produzca en las próximas horas.
Así lo dijo el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien señaló que hasta el momento no hubo inconvenientes de abastecimiento, pero reconoció en declaraciones televisivas que si el paro sigue "seguro va a haber problemas".
Por el momento, los 5 mil empleados de frigoríficos cordobeses que dependen de la existencia de ganado para faena decidieron esperar el desenlace del paro el próximo viernes.
En caso de continuar el cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace agropecuaria nacional, los trabajadores afectados se reunirán en asamblea para analizar qué medidas tomar.
La falta de actividad afectará directamente a los bolsillos de los operarios ya que serán suspendidos mientras no haya cabezas de ganado disponibles para faena.
Según los convenios colectivos de trabajo firmados entre los trabajadores y las patronales, los empresarios están autorizados a no pagar las horas que no sean trabajadas por causas que excedan a los frigoríficos.
"La decisión de qué hacer con sus empleados estará en manos de cada planta, pero está claro que si no hay materia prima no se trabaja y si no se trabaja no se paga y no se cobra", dijo Urcía.
De todas maneras, el director de la Afic tiene esperanzas en que se puedan conseguir "algunos animales" como para mermar el impacto del paro agropecuario y conseguir que el parate no sea total.
Los trabajadores de la carne perciben sus salarios por hora cumplidas de trabajo y las no laboradas son excluidas de los recibos de sueldo.
Estos operarios reciben 10 pesos cada sesenta minutos de trabajo y cumplen jornadas de ocho horas, por lo que de no haber actividad dos de los tres días hábiles que quedan de esta semana la reducción salarial sería de 160 pesos.
El Dia


