Según un informe bromatológico, en la planta se detectó "chuchillos oxidados, suciedad y sangre estancada", entre otros "defectos".

La firma Frigorífico Carnes Victoria SA no podrá faenar más en el Matadero Municipal de la ciudad de Victoria. La Municipalidad decidió quitarle la concesión tras detectarse una serie de incumplimientos e irregularidades. Lo más grave, según se denunció, es la falta de higiene.

Por ahora, la firma sigue comercializando carne, pese al informe de la Dirección de Bromatología que revela que la planta no está en condiciones higiénicas para operar.

Según pudo saber EL DIARIO, en las actas se detalló que se utilizan cuchillos oxidados, no hay escurrimiento de sangre, los desagües están
tapados, hay suciedad y humedad.

Además, en el aspecto impositivo, laempresa "debía" (la semana pasada pagó la deuda) canon y tasa de profilaxis, seguridad higiene. En cuanto al personal, las irregularidades también estaban a la orden del día.

Los 11 obreros no contaban con obra social y se les pagaba menos de lo que establece el convenio colectivo de trabajo.

Los defectos son varios, sin embargo, como no existe denuncia concreta, el Frigorífico Carnes Victoria SA, ubicado en ruta provincial 26, sigue faenando y comercializando sus productos, principalmente, a Buenos Aries, según comentó a EL DIARIO, el asesor legal municipal Héctor Marchese.

Es más, en los registros de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) figura que en el 2007, faenó 2.590 vacunos y, que está planta está "autorizada y controlada por el Senasa", según se publica en el sitio oficial del Gobierno de Entre Ríos.

DEFECTOS. "El presidente Municipal (César Garcilazo) dispuso, por resolución, dictar la caducidad anticipada de la concesión del Matadero Municipal. La planta estaba siendo explotado por la firma Frigorífico Carnes de Victoria SA por los graves defectos constatados en actas", señaló Marchese.

Las primeras inspecciones se realizaron el año pasado y, pese a las intimaciones "la empresa nunca cumplió con los requerimientos que se le hizo para regularizar su situación, por ese motivo el presidente Municipal decreta la finalización anticipada de la concesión, que vencía en el 2012", explicó el abogado de la Municipalidad de Victoria.

Para el Municipio, la decisión de quitarle la concesión a la empresa no se negocia.

La medida está firmada y "así se cumplirá", aseguró Marchese, "la semana pasada tuvimos una reunión con los empresario, pero no llegamos a un acuerdo, por lo que fijamos una nueva audiencia para establecer la fecha de la entrega del inmueble".

Respecto al Matadero, la Municipalidad baraja dos alternativas: hacer un nuevo llamado a licitación pública para concesionar la planta o, la otra es venderlo en forma directa.

"La empresa, cuando nos reunimos la semana pasada, manifestó su intención de seguir explotando la planta y pagó las deudas impositivas que tenía, pero no cumplió con las otras exigencias que establecían refacciones edilicias y, fundamentalmente, subsanar los serios problemas higiénicos que se detectaron", destacó el letrado.

De acuerdo al contrato de concesión, Frigoríficos Carnes Victoria SA hace 17 años que está explotando al Matadero Municipal y le faltaban tres para cumplimentar el plazo fijado en los pliegos. "La explotación era por 10 años, con opción a 10 años más, cosa que hicieron, pero al no cumplir con los requisitos establecidos se decide dar por finalizado el contrato", señaló Marchese.

Para el abogado, pese a que la firma saldó la deuda "ya es tarde para subsanar los otros puntos que se le reclamó durante todo el año pasado. A los empresario se le establecieron una serie de normas que debían cumplir y no lo hicieron, por eso se le quita la concesión".

Falta de higiene

"Las actas labradas por Bromatología, tras la inspección, mostraron que había cuchillos oxidados, desagües tapados, suciedad, humedad, animales que andan sueltos dentro del frigorífico y que no había tratamiento de los efluentes. La planta cuenta con autorización del Senasa y tenían el certificado de comercio federal de carnes", destacó Marchese, al tiempo que reconoció que la Municipalidad no interpuso denuncia respecto a las condiciones higiénicas del lugar.

El asesor letrado señaló que las irregularidades que se encontraron siguen vigentes, hay problemas sanitarios, deterioro edilicio por falta de mantenimiento, objeciones desde el punto de vista bromatológico, todas cuestiones que no se condicen con las exigencias que tienen actualmente las plantas modernas.

Finalmente el funcionario explicó que después de la próxima reunión, que se realizaría el jueves o viernes de esta semana, se resolverá el futuro destino de la planta, aunque reconoció que los empresarios solicitaron un plazo para dejar la planta y cumplir con los compromisos comerciales.

En caso de que los empresarios no cumplen con la fecha fijada, la Municipalidad dispondrá el desalojo.

El Diario