Un sol radiante resultó ser ayer la mejor arma contra el barro. Decenas de cuadrillas lo ayudaban a poner todo a punto, como estaba planeado. Por la noche, la mayor muestra estaba dispuesta para recibir a decenas de miles de personas.
La cita, pues, arranca hoy y se extenderá durante todo el fin de semana.
Por prevención, la organización cerró ayer el acceso de vehículos al gigantesco campo que se destinará al estacionamiento. Desde la ruta 9, mejor conocida como autopista Buenos Aires-Rosario, cientos de personas debían caminar un buen trecho hasta la mega- exposición, una pequeña ciudad de 40 manzanas nacida en medio del campo, en el establecimiento "El Asombro". Era gente que venía a trabajar en el armado de los más de 500 stands que integran la muestra.
En el kilómetro 238 de la autopista, a las 8.30 Expoagro 2009 abrirá sus puertas. Tres horas después se producirá el corte de cintas formal.
La ceremonia contará con la presencia delvicepresidente Julio Cobos, del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, del de Santa Fe, Hermes Binner, y de autoridades de Clarín y La Nación, empresas que unieron sus fuerzas para llevar a cabo el evento agropecuario más importante del calendario local y regional.
En las calles internas del predio, un recorrido de 16 kilómetros, varias motobombas se ocupaban de hacer desaparecer algunos charcos de agua que todavía resistían. Por allí caminarán, entre miles de productores y estudiantes, los líderes de prácticamente todas las fuerzas políticas de oposición.
Al mediodía, prometió su llegada el trío de nuevos socios políticos que forman el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y los diputados bonaerenses Felipe Solá y Francisco de Narváez.
También el ex candidato a presidente Ricardo López Murphy se dará una vuelta. Lilita Carrió y otros referentes de la Coalición Cívica vendrán el sábado.
Habrá una larga lista de actividades tradicionales en esta muestra, a las que cada una de las empresas participantes añade sus condimentos. La agenda es inabarcable y se desarrollará como estaba prevista. En la sala de conferencias se sucederán charlas y debates sobre temas del campo. En los plots de las semilleras y el pabellón del INTA, habrá recorridos y asesoramiento técnico.
Quizás solo deba esperar algunas horas el regimiento de máquinas agrícolas que deben mostrar sus habilidades, en vivo y directo, sobre los cultivos especialmente sembrados para la ocasión. "Todavía no hay piso", explicaban los responsables de la dinámica, uno de los mayores atractivos de esta exposición que arranca hoy.
Los negocios no se demoran en Theobald
Tiempo es dinero, deben haber pensado los nueve compradores de maquinaria agrícola que llegaron desde diversos países hasta Theobald, para negociar con casi 40 fabricantes locales en el marco de la Ronda Internacional de Negocios que organizan Expoagro y la Fundación Exportar de la Cancillería.
Los organizadores ya habían previsto la contingencia climática que demoró el inicio de la exposición. Por eso, la actividad comercial comenzó ayer, según el cronograma original, aunque trasladó su escenario a un cómodo hotel de Rosario.
Las citas entre importadores extranjeros y fabricantes nacionales de máquinas, así, se sucedieron sin pausa. La gran concurrencia de empresarios que quisieron participar, además, obligó a los organizadores a ampliar el salón disponible.
Los compradores vinieron de Rusia, Ucrania, Brasil, Polonia, Nueva Zelandia, Venezuela y Bolivia. Y una delegación de empresarios canadienses se reunió con gente del Ministerio de la Producción santafesino.
Clarin


