Los frigoríficos no consiguen novillos para exportación y temen incumplir sus contratos, por lo que están saliendo agresivamente a demandar en el mercado de hacienda. Según Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industria cárnicas, las firmas temen, inclusive, que la baja oferta de novillos y las limitaciones a la exportación les hagan incumplir con la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas que entra libre de aranceles a la Unión Europea.

También los frigoríficos que abastecen el mercado interno están precionando sobre el precio: esta categoría mostró subas cercanas al 22% en el Mercado de Liniers, donde la mercadería tiene como único destino el local, y esto alertó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que dedicó una tarde de su agenda de la semana a llamar a las empresas faenadoras y averiguar si esto impactará en el costo de la media res, y claro, sugerir que no suceda.

"Hoy el kilo de carne en gancho se llega a pagar $7,40", dijo, esto es, $ 4,70 el kilo vivo, prácticamente $ 1 peso más por kilo contra Liniers.

Hay datos coyunturales que explican la falta de oferta de novillos, la sequía que desde el año pasado obligó a liquidar más hacienda liviana (terneros) se suman las ultimas lluvias, con las que los productores podrían querer retener hacienda para engordarla a pasto en el campo.

Pero según el especialista Ignacio Iriarte, la falta de novillos obedece a las políticas aplicadas desde la intervención oficial en el mercado de la carne, inauguradas por Moreno en 2006.

Según explicó, en 2008 la faena de novillos fue 38,8% menor que en el año 2005, cuando había alcanzado las 5 millones de cabezas.

La falta de novillos es llamativa si se tiene en cuenta que esta categoría es el último eslabón de la cadena productiva ganadera. Que se dejen de "fabricar" estos animales da cuenta del desinterés de los productores por la actividad.

Adicionalmente, la menor producción de novillos tiene estrecha relación con la mayor participación de la hacienda liviana (novillitos, vaquillonas, terneros) y de vacas en la producción frigorífica.

Según la información publicada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la participación de las vacas y vaquillonas en la faena creció 22% desde 2005, hasta las 4,97 millones de cabezas faenadas en 2008.

En tanto, se pasó de faenar 5,2 millones terneros a 7,21 millones el año pasado, con un crecimiento del 38%.

Fernando Jurado, titular del frigorífico Finexcor, perteneciente al grupo Cargill, señaló que la pérdida de novillos "es el resultado de haber subsidiado el engorde de terneros, a través de la compensación a los feedlots para tener oferta de carne en el corto plazo, dejando de lado el fomento de las categorías más pesadas.

Según Iriarte, la situación se agravará si se tiene en cuenta que por la sequía y la alta faena de vacas se reducirá este año el nacimiento de terneros.

Swift pide destrabar exportaciones

La firma JBS-Swift, principal exportadora de productos cárnicos desde Argentina, dijo ayer que los compradores tradicionales de carne local, como Rusia, México, Venezuela y Australia esperan que se resuelvan diferentes trámites administrativos en los organismos nacionales para poder recibir productos termoprocesados.

La empresa también reconoció la iniciativa de la señora Presidenta de incentivar a embajadores a que apoyen gestiones comerciales.

El Cronista