Cámaras que nucléan a productores y cerealeras, incluidos los integrantes de la Comisión de Enlace, rechazaron hoy "enfáticamente" la posibilidad de que se establezca "un sistema estatizado y monopólico".

En una solicitada bajo el título "Argentina en retroceso", las cámaras empresarias advirtieron que una medida de esta naturaleza provocará un conflicto de consecuencias "impredecibles"

"Estamos muy preocupados. Pedimos que se aclare rápidamente, porque hoy los compradores del exterior y los bancos quieren que se aclare. Es fundamental que el Gobierno de una clara señal", sostuvo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Forbes.

El titular de la entidad que también suscribe la solicitada dijo que es necesario que "haya una rápida desmentida porque el daño que se está haciendo al comercio del país es tremendo", y añadió que "esto nos hace acordar a lo que pasó en 1973".

"No creo que desde el punto racional se instale un rumor para tener una posición de fuerza. Creo que en un sector del Gobierno se está trabajando en un proyecto de este tipo", afirmó.

La solicitada que contiene el repudio a la posible estatización del comercio de granos asegura también que un esquema de esas características sólo generará perjuicios para consumidores y productores.

Esto a pesar de que "venga acompañado de anuncios de supuestos beneficios para ambos, como garantías de precios, de abastecimiento o rebajas en las retenciones". Los perjuicios más comunes, según las entidades:

• Una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social, sobre todo en el interior, y paralizar la comercialización.

• Estos trascendidos ya están provocando serios daños a la imagen de la Argentina como proveedor confiable para los mercados internacionales de granos y derivados, y afectando las fuentes de financiamiento.

• El sector agroindustrial ha demostrado ser capaz de generar desarrollo, empleos genuinos, ingreso de divisas y recaudación fiscal, factores que se verán en serio riesgo en caso de concretarse una medida de esta naturaleza.

Además, consideraron como responsabilidad de los firmantes "alertar que la estatización del comercio de granos pondrá a la sociedad argentina al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles".

Firmaron las Bolsa de Cereales de Córdoba, Entre Ríos y de Bahía Blanca; las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe junto con la C mara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y C mara Argentina de Consignatarios de Ganado.

Se sumaron la C mara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA),C mara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), C mara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

Entre los firmantes se encuentran la C mara de Puertos Privados Comerciales, la Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba y los Centros de Consignatarios de Productos del País y Directos de Hacienda.

Por otra parte, también suscribieron la posición el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, de la Bolsa de Cereales, y de Oleaginosos de Santa Fe.

Se encuentran también el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda. (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

Completan la nómina la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y los Mercados a Término de Buenos Aires y de Rosario S.A.