Ya lejos del oficialismo, el senador Carlos Reutemann sostuvo que espera que de la reunión que mantendrán el Gobierno y el campo el próximo martes "salga una solución" y destacó que en regiones de su provincia "el panorama es catastrófico".
El ex gobernador santafecino, que la semana pasada fracturó el bloque kirchnerista en la Cámara baja por las diferencias con el oficialismo en torno al conflicto con el campo, recordó que "después de once meses y pico [de discusiones tras la implementación de las retenciones al agro] no pasa nada", según consignó Dyn.
Reutemann, que el jueves tras salir de una intervención quirúrgica anunció que dejaba el bloque oficialista del Frente para la Victoria, dijo que se alegró por la convocataria de la Casa Rosada a las entidades del agro. "Enhorabuena, los felicito y espero que de la reunión del martes salga alguna solución", remarcó.
En ese sentido, destacó en una entrevista con radio Mitre que "la única vía es el diálogo". Y agregó: "Estoy muy contento de que eso acontezca, pero pasaron once meses y medio y no le quiero contar cómo está el centro de la provincia de Santa Fe donde hay sequía".
Reutemman indicó que "desde el centro hasta el límite con el Chaco el panorama es catastrófico". Tras pasar exitosamente una intervención quirúrgica en Rosario, el ex piloto de Fórmula Uno había sostenido que "el conflicto [con el sector rural] sigue acentuándose". Además, había reiterado que había sido votado por los santafecinos, en 2003, "para defender los intereses de la provincia".
En ese marco, hoy sostuvo que "este conflicto le ha pegado al carazón central de la provincia de Santa Fe".
"Hay provincias que a la planta de soja a lo mejor no la conocen, no les interesa o no tiene tanta repercusión, pero en Santa Fe donde uno tiene 65 poblaciones de todo tipo es muy probable que en cualquier pueblo le diga ´Qué estamos haciendo para defender a nuestra provincia", destacó.
El senador resaltó que "por el corazón de la provincia de Santa Fe pasa el nudo del conflicto". Allí, dijo, "el idioma que se habla en la provincia está vinculado ciento por ciento a la agroindustria, el que no habla de soja, habla de maíz, carne o el otro es apicultor.
"Los tambos -continuó Reutemann- se están todos fundiendo, y no le cuento la cantidad de industrias en torno del agro, de tuercas y mangueras que también sufren complicaciones".
Reutemann recordó que en su oposición a la resolución 125, que buscaba implementar retenciones al agro, mantuvo "una posición que fue siempre la misma, la central". Además, señaló que "este Gobierno se vio muy favorecido estos años por precios excepcionales de commoditties que le dieron ingresos fenomenales al aspecto fiscal y a Santa Fe, lo que le extrae en concepto de retención por exportaciones son cifras altísimas".


