La ciudad cordobesa de Leones se convirtió de pronto en la meca para la oposición. Dirigentes refractarios al gobierno kirchnerista peregrinaron desde todos los puntos del país hasta la urbe donde el campo desarrolla su Fiesta Nacional del Trigo. Allí, con esa celebración anual como excusa, los líderes de la protesta rural criticaron al Gobierno y recibieron y recibirán las visitas de buena parte de la dirigencia política.
El vicepresidente Julio Cobos será hoy el invitado de la fiesta del campo en Córdoba. Se encontrará, probablemente, con el gobernador Juan Schiaretti y con el ex mandatario provincial José Manuel de la Sota.
La oposición tomó la protesta rural como una forma de mostrar su distancia con el gobierno de Cristina Kirchner.
El viernes pasado, de hecho, varios dirigentes acompañaron los discursos de la Comisión de Enlace. Estuvieron Rubén Giustiniani (presidente del Partido Socialista), Adrián Pérez (diputado de la Coalición Cívica), Mario Negri (presidente de la UCR de Córdoba), Oscar Aguad (diputado de la UCR) y Luis Juez (ex intendente de la ciudad de Córdoba). La lista se completará hoy con Cobos y compañía.
El vicepresidente regresó de Ecuador, donde participó en el Foro de Presidentes Parlamentarios, y viajó a Mendoza durante el fin de semana. En Ecuador se encontró con el presidente Rafael Correa, de buena relación con los Kirchner. Hoy, en Córdoba, sus interlocutores estarán mucho más lejos del matrimonio presidencial.
Cobos aprovechará para participar en la coronación de la reina de la fiesta, que sucederá a Micaela López Bianchi, elegida en 2008.
También irá a Leones el gobernador Schiaretti, que el viernes fue duramente cuestionado por su ex rival electoral Luis Juez. "En Buenos Aires hace de felpudo de Cristina [Kirchner] y en Córdoba viene el domingo a entregar el premio a la reina" de la Fiesta Nacional del Trigo, lo criticó.
La participación de tantos dirigentes opositores en la celebración rural llega justo antes de la reunión que el Gobierno mantendrá con los líderes de la Comisión de Enlace. El radical Negri aprovechó la tribuna y la coyuntura para reclamarle al Gobierno que actúe "con grandeza".
En realidad, todos aprovecharon el escenario opositor para difundir sus propuestas. El diputado radical Oscar Aguad, por ejemplo, repartió, con militantes rurales, una propuesta de audiencia pública en el Congreso la semana que viene.
La Fiesta Nacional del Trigo cerrará hoy con un desfile de las candidatas a reina, que utilizarán de pasarela la pileta del Club Leones. Por la noche, se realizará un desfile de carrozas por el centro de la ciudad y, sobre la medianoche, se conocerá el nombre de la nueva soberana.
Para el cierre a todo folklore, están comprometidos Soledad y la Sonora Bamba. Y Cobos, en la tribuna.


