El dólar volvió a subir en todos los segmentos del mercado cambiario y cerró en $ 3,55 en el segmento minorista, cuatro centavos más que hace siete días.
En el segmento mayorista donde operan bancos y empresas, la divisa experimentó la octava suba consecutiva al finalizar en $ 3,5375, con un avance de cuatro centavos o del 1,21% en relación a los valores de siete días atrás.
A su vez, las cotizaciones al público despidieron la semana a $ 3,52 para la compra y $ 3,55 para la venta, los niveles más altos desde mediados de diciembre de 2002.
"El Banco Central colaboró en mantener el ajuste con compras puntuales, señalando el camino ascendente y estimulando el rearme de posiciones que alimentaron la demanda y fogonearon la suba", opinó Gustavo Quintana, analista del Grupo López León.
Entre los operadores se reitera que la estrategia oficial colaboró en establecer un nuevo rango de precios que ubica a la divisa en las marcas más altas desde diciembre de 2002.
Según los expertos, en el ritmo más acelerado de las correcciones tuvo mucho que ver el proceso de ajuste del resto de las monedas de la región, en un contexto complejo por la crisis global que exige una sintonía fina en el manejo de las variables financieras.
"El Banco Central revirtió su estrategia de las últimas semanas y salió a comprar divisas impulsando al alza el tipo de cambio. Los ingresos provenientes de las exportaciones ya no son suficientes para abastecer a una plaza que muestra mayor apetencia por dolarizar sus portafolios", sostiene uno de los informes más consultados en la ‘city‘.
En los mercados a futuro los precios de los contratos se movieron en línea con el comportamiento que mostró el mercado al contado.
Así, los operadores tomaron cobertura a $ 3,540 (+0,14%) a fin de mes y $ 3,584 (+0,20%) para marzo. Los vencimientos de abril en el Rofex rosarino se ubicaron en $ 3,622 (+0,19%).


