Durante la última semana se observaron dos eventos pluviales, los cuales beneficiaron mayormente al sudeste de la provincia. Puntualmente durante el jueves 15 las lluvias se produjeron principalmente en el norte de los departamentos Gualeguaychú y Gualeguay, perdiendo eficiencia en el entorno.

Durante el fin de semana la llegada de un sistema frontal provocó un aumento de la inestabilidad y en esta ocasión aunque las lluvias tendieron a generalizarse en toda la provincia, nuevamente el sudeste recibió la oferta de agua más generosa. Las marcas pluviales observadas del centro para el norte son insignificantes.

El notable comportamiento de las precipitaciones en las vecindades de Gualeguaychú profundiza aún más el carácter de inusual de la situación actual. Oponiéndose a la estructura conducente de la atmósfera a escala regional, la cual ha mantenido un notable déficit pluvial, Gualeguaychú y su zona de influencia han sumado más de 100 milímetros.

Esta marca  permite inducir que la zona probablemente sumará las lluvias normales del mes. En muchos sectores del resto de la provincia apenas se ha sumado el 10 por ciento de estos valores. Eventos tan puntuales y de una escala zonal tan conspicua escapan a las tendencias que aún sostienen un patrón muy deficitario para la provincia durante el resto de enero.

Durante la jornada de hoy y hasta el sábado inclusive, el tiempo se mantendrá estable, con altas temperaturas e importante insolación. Cambiando para el domingo las condiciones del tiempo comienzan a inestabilizarse y posiblemente se traduzcan en nuevos sistemas precipitantes.

Los departamentos del sur de la provincia son los que tienen mayor probabilidad de ver concretado este evento. De todos modos, los acumulados más generosos quedarían en el centro de Buenos Aires.

La sequía se mantiene prácticamente sin variantes en el territorio provincial. La misma solo experimenta mejoras en sectores del sudeste. Posiblemente el sector con reservas regulares a adecuadas sea mayor considerando como cobertura un lote de soja, aunque siempre sobre la zona de influencia de Gualeguaychú, posiblemente hacia el oeste noroeste.

La mínima oferta de agua recibida fuera de la zona mejor provista del sudeste no puede competir con las otras componentes del balance hídrico. Es decir, las variables que restan humedad del suelo están teniendo un peso que ponen una presión irreversible sobre la exigua oferta de agua.

Basta ver puntualmente que el registro oficial de la ciudad de Gualeguaychú es de 121 milímetros en lo que va de enero y esa marca es la que mantiene las reservas adecuadas en su zona de influencia.

A pesar de que el balance hídrico es fuertemente dependiente del tipo de suelo, cada productor sabe cuan lejos está de los 120 milímetros y consecuentemente cuanto le falta para regularizar su balance hídrico.

Este número permite cuantificar al déficit hídrico provincial en un piso de 100 milímetros. Teniendo en cuenta el arrastre de diciembre este valor puede ser bastante más elevado en el centro norte provincial.

Con cada semana que pasa, la falta de agua, pone cada vez más presión sobre la soja. Es incierta la evolución que puedan tener las sementeras si no se concretan al menos las precipitaciones del domingo.

La potencial perdida de rendimiento para este cultivo tiene cada vez más probabilidades de concretarse si se mantiene seco el cierre del mes de enero. Como consecuencia de esta sequía, Entre Ríos afronta un mínimo importante en su producción granaria.

Datos estadísticos de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de fina para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.

Cosecha de granos gruesos

Con la información brindada por la Red de Colaboradores del SIBER y el procesamiento  por parte de los profesionales de la Bolsa de Cereales se realizó la estimación de superficie perdida para los cultivos de cosecha gruesa al día 16 de enero de 2009.

Como la situación climática sigue exactamente igual que hace una semana, salvo en un extremo puntual del Departamento Gualeguaychú (tal como se visualiza en el mapa) no actualizamos las cifras considerando que el contexto generalizado se agrava a medida que pasan los días.

No obstante ello el cuadro siguiente expresa claramente la estimación de pérdidas a nivel provincial solamente en concepto de insumos más labores sin considerar el arrendamiento.

No está incluido en el cuadro el cultivo de arroz que merece una consideración aparte, al respecto a continuación se transcribe un completísimo informe elaborado por uno de los Ingenieros Colaboradores del SIBER.

Arroz

La situación del arroz en la provincia tampoco escapa a los problemas de la sequía. La zona mas afectada, que se podría decir que está en situación de emergencia es el norte provincial en la cual el riego se realiza por represas; hasta el momento se puede decir que en líneas generales ya hay entre un 30 a 40% de superficie perdida y la situación tiende a agravarse con el paso del tiempo.

La recarga de los embalses de acuerdo a los pronósticos conocidos es prácticamente imposible, lo único que se espera son lluvias que permitan poder finalizar el riego. De no ocurrir las esperadas precipitaciones se podría llegar a perder hasta el 60 % de la superficie.

 En la zona de pozo la realidad es distinta por tener un recurso ilimitado de agua y las perdidas podrían alcanzar un rango del  5 a 10% del área implantada, en esta zona lo que se debe seguir de cerca es la exigencia que están teniendo los motores esta campaña, ya que de producirse roturas en los mismos en este momento podría llegar a agravarse la situación.

Con respecto al estado de las arroceras lo que se puede observar además de la perdida de superficie, es que las sementeras no muestran buen desarrollo, quedando en varias chacras sin cerrar el surco, con un color muy pálido y las primeras panojas que se ven no son del todo buenas, aun en lotes que han estado bien fertilizados.

Esto puede ser debido a problemas en el riego ya que no se logró una lamina constante, escapes de malezas y adelantamiento en el ciclo del cultivo por las mayores temperaturas, esto sumado a que se va a realizar en muchos lotes un corte anticipado del agua por falta de la misma, es de esperar que haya una merma en los rindes que hasta el momento es prematuro estimar pero se cree que va a ser importante.

Otra variable a tener en cuenta para este cultivo, además de las precipitaciones son las temperaturas durante el mes de Febrero, mes en el cual se va a definir la productividad, ya que el arroz es muy susceptible a las bajas temperaturas en floración y más en un año con poca agua en las arroceras.

Granizo

En la noche del sábado 17 se desató un temporal de lluvia y granizo en la localidad de Gualeguaychú. El mismo se localizó en el centro urbano de la ciudad afectando un radio de 15 Km. aproximadamente causando caída de árboles y postes, voladuras de techos y cables cortados. No se han recibido reportes de que este evento se haya extendido hacía la zona rural.

Estimados Usuarios:

Todas las actividades e informaciones producidas por el SIBER son financiadas por el Registro de Operaciones Primarias (RG 1394) realizadas en nuestra Bolsa.

Los mismos son obligatorios. Se pueden efectuar en cualquier Bolsa de Cereales del país, pero para seguir ampliando nuestros servicios a la producción agrícola de Entre Ríos, es de suma importancia que vuestras operaciones se registren en nuestra Institución.

Muchas gracias.

Caracterización climática semana del 15 al 21 de enero de 2009

Temperatura mínima (oC)

Temperatura media (oC)

Temperatura máxima (oC)

Las condiciones térmicas de la última semana mantuvieron las mismas características del periodo anterior y el clima cálido y seco se presenta como la constante del verano que atravesamos.

Las temperaturas máximas se sostienen firmes en torno a los 40ºC y las mínimas en general no han disminuido lo suficiente para mejorar la temperatura media, que con registros de valores entre medios y altos aumenta considerablemente la evapotranspiración y la perdida de humedad de los suelos. 

Humedad relativa media (%)

Radiación solar media  (Watts/m2)

Estimación de las horas acumuladas de mojado foliar

La incidencia de la alta tasa de Radiación solar media registrada ya es fundamental en el desarrollo de las elevadas temperaturas que padece toda la provincia.

Algunas lluvias muy aisladas y de débil intensidad han mejorado levemente las condiciones de humedad Relativa pero han sido poco útiles para revertir un importante déficit hídrico que ya tiene características inéditas en las últimas décadas.

Bolsa de Cereales de Entre Ríos
SIBER@BolsaCER.org.ar
BolsaCER@arnet.com.ar