MAIZ

Con el 98% del área con destino a grano comercial implantada, solo resta cubrir un remanente en las provincias del Norte Argentino (Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero). Tanto el NOA como el NEA, que han sufrido drásticos recortes en la superficie, las últimas lluvias permiten lograr siembras pendientes, a pocos días de la finalización de la fecha óptima de siembra.

En el resto del país, exceptuando el centro norte y el sur de la provincia de Córdoba, San Luis y por manchones el sur santafecino, el cereal padece los efectos de la sequia y las altas temperaturas, en momentos en los que ya ha generado rendimiento, puesto que ya a finalizado floración.

A la fecha los plantíos pierden gradualmente el potencial productivo: cada día que pasa sin precipitaciones de importancia, se afecta el segundo componente del rendimiento que es el llenado de granos.

En la zona líder maicera, excluyendo por sectores, el margen centro sudeste santafecino (María Susana-Pellegrini-Piamonte y vecindades de Venado Tuerto), el cultivo se encuentra en condiciones de regulares a malas, con pérdidas potenciales de importancia, que de no llover en los próximos días serian de magnitudes considerables.

Por otra parte se registran pérdidas de superficie en localidades ribereñas al Río Paraná y también en los alrededores de San Antonio de Areco, a punto tal que no pocos productores han tomado la decisión de destinar el cultivo a reservas forrajeras. El Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, que contaban hasta hace 15 días con aceptables condiciones para el desarrollo del cereal por los pulsos húmedos recibidos en varias oportunidades, hoy ven ajustado el contenido hídrico del suelo que amenaza dañar al cultivo.

Cabe aclarar que la condición de cultivo es difícil de definir dentro de una zona particular dado la heterogeneidad con que se han dado las precipitaciones y lo escalonado de las siembras. Dentro del Oeste bonaerense, las localidades de 9 de Julio-Pehujo-Lincoln, se encuentran de regulares a malas y Daireaux-Bolivar, todavía mantienen potencial, contando con cultivos en buenas condiciones, dando por sentado la irregularidad con que se manifestaron los fenómenos climáticos.

El centro y el sudeste bonaerense en crítica situación, con alto porcentaje de lotes comprometidos, que de no darse precipitaciones en los próximos 5 días comenzarían a ser destinados a alimentación animal. A nivel nacional, las zonas más comprometidas por la extrema sequia son: Entre Ríos en su totalidad y Norte de Santa Fe. Ambas zonas cuentan a la fecha con perdidas mayores al 70% de la superficie y rindes que no alcanzan los 3.000kg/ha en promedio.

En el aspecto sanitario, el sur de Córdoba padece incidencia del Mal de Rio Cuarto de por lo menos un 5% y extendiendo un poco más la zona referida hacia el sur santafecino y el oeste de Buenos Aires, se registra algo más del 10% de la presencia de Astilo Moteado, aunque solo afectaría a los maíces sembrados tardíamente, puesto que solo ataca estigmas y polen.

La superficie nacional implantada se ubica estimativamente en 2.380.000 hectáreas, 820.000 menos que la campaña precedente. Los modelos climáticos recientes reducen la posibilidad de que las lluvias alcancen la zona núcleo maicera. De no producirse pulsos hídricos de importancia y amplia cobertura geográfica en los próximos días, los rindes potenciales caerían en mayor magnitud.

Asimismo la superficie efectivamente cosechable sería menor por mayor destino a forraje, con lo cual la reducción del volumen final de producción sería aún mayor al 30% estimado tentativamente al momento. 

Hacia el Núcleo Sur y Núcleo Norte, solo algunas zonas del sur santafecino todavía mantienen rinde potencial; el resto muy desparejo y manchoneado, al extremo de destinar a forraje lotes que evidencian pérdidas totales.

Tal es el caso de las localidades ubicadas en la ribera del rio Paraná, en las cuales el cultivo ha resignado rinde y en el peor de los casos se ha picado no poca superficie. Similar escenario se da en los alrededores de San Antonio de Areco. Condiciones edáficas preexistentes y manejo agronómico, manifiestan diferencias en la condición de los lotes en toda la zona líder maicera.

En Bragado los cuadros implantados  temprano, serían los únicos de rindes esperados para la zona (15 a 20% del total sembrado) y podrían alcanzar los 7.000/8.000kg/ha. El resto de  la siembra podría llegar a los 4.000/5.000kg/ha y los resembrados luego de la helada son de futuro incierto si es que se llegan a cosechar.

En Pergamino-Arrecifes-Salto-Rojas, fenológicamente los maíces están entre grano lechoso y grano pastoso. En general el grueso de lotes presentan granos chicos, pero con marlos bien granados, con espigas bien cuajadas, sin tantas pérdidas por N° de granos, pero podría haber menor peso de grano dada las condiciones durante el llenado. Los stands se observan con media planta seca y media planta aún verde.

El cultivo se mantuvo gracias a las lluvias registradas durante primavera que en suelos con buena capacidad de almacenamiento permitieron transitar bien el periodo de floración sin disminuir el número de granos por espiga. No obstante, cuadros con suelos pobres son los de mayor afectación y en donde podrían comenzar a registrarse pérdidas importantes.

El potencial de la zona en promedio entre un 20 y un 30% por debajo de lo esperado. En vecindades a Venado Tuerto y más al norte, María Susana- Pellegrini-San Jorge, se encuentran cuadros muy buenos, quizás los mejores de la región núcleo, ya que le han tenido mayores precipitaciones a lo largo del ciclo. En esta zona hay maíces que potencialmente van a rendir 100qq/ha, por cuanto les ha llovido 100mm más que al resto de la zona. Hacia Los Cardos, al oeste está un poco mejor el cultivo, con lotes puntuales que aún apuntan a 90-100qq/ha. De todas formas el grueso estará por debajo de estos valores.

Hacia el este, ya hay muchos lotes picados dado que si bien las plantas están verdes la sequía durante floración no permitió el cuaje de granos. Un promedio normal de rinde para la zona se ubicaría en los 80qq/ha y este año estiman que estarían muy por debajo de estos valores. Sin en 10 días mas no llueve las pérdidas serán aún mayores. En Gral. Roca, todavía se mantiene potencial y se esperan de llover, unos 9.000kg/ha en la media productiva.

Hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires,  los maíces se hallan comprometidos por la falta de agua; actualmente se encuentran llenando el grano. En  América la situación empieza a cambiar, ya que al igual que en Gral. Villegas, la seca esta apretando por demás a los plantíos, que si bien todavía mantienen condición, de no llover en los próximos 5 días comenzaran a resignar rinde.

Al norte de esta última localidad, el panorama es más complicado para el cereal, que ya ha perdido potencial, observándose lotes muy machoneados. Hacia Lincoln, los plantíos todavía mantienen rinde hacia Carlos Tejedor, pero hacia el este tendrían pérdidas potenciales del 40%.  El escenario es desalentador en 9 de Julio-Pehuajó-Carlos Casares, donde la falta de humedad ha resentido a casi toda la superficie sembrada con maíz.

Hacia el norte de La Pampa, solo algunas zonas mantiene potencial, como Intendente Alvear, aunque sectorialmente, porque al igual que en las localidades ubicadas en la inmediaciones de la ruta nacional N° 33, la sequia está ajustando las reservas y están sintiendo el rigor de la falta de agua en el perfil.

En el Centro Norte de Santa Fe, en inmediaciones a Santo Tome (Monje hasta San Javier), las precipitaciones se hacen desear, no llueve y los pulsos hídricos que llegan son de pequeña magnitud. El 70% de la superficie fue picada o enrollada, solamente en la zona de María Susana, San Jorge y Pellegrini fue donde se ha dejado en pié para la trilla.

Se aprecia en términos generales un cultivo secándose por completo, sin formar espiga debido a la falta de agua en el periodo crítico del cultivo.  En Esperanza se estima que la superficie cubierta esta campaña ha sido un 20% menos que la pasada zafra en la zona.

Del total sembrado, el 70% se ha picado o enrollado debido al problema en la floración (este panorama se da hacia la zona de Llambi Campbell). Hacia la zona de Matilde donde se han registrado algo más de precipitaciones (no mucho más) se ha picado solo el 20% de la superficie.

Hay cuadros trillados con rindes de 30-60qq/ha. En San Justo y vecindades, los últimos registros caídos en esta zona fueron de 7mm durante el fin de semana pasado. Las precipitaciones promedio de la zona en un año normal son de 1.200mm y hasta la fecha solo se contabilizan 637mm.

Los únicos cuadros trillados corresponden a variedades ultra precoces con rendimientos de 2.000-3.000kg/ha hasta el momento. El resto de los lotes se están picando o enrollando. En la zona la superficie cayó entre un 15 a 20% respecto a la campaña pasada.

El Centro Norte de Córdoba, llegando a Totoral y vecindades, los plantíos desarrollan entre 10 hojas y la emisión de la panoja, con rinde esperado de 9000kg/ha. Hacia Villa María, transitan el llenado de los granos comenzándose a notar la falta de humedad en el perfil, aunque los técnicos locales señalan que la producción media puede llegar a los 75-80qq/ha. El ajuste tecnológico se evidencia en los cuadros que recibieron menor aporte nitrogenado mostrando una acelerada senescencia de hojas basales.

En el Sur de Córdoba, hacia La Carlota, los cuadros se encuentran mejor en el norte que hacia el sur;  hacia el oeste excelente en periferias a Río Cuarto. Las coberturas de fines de septiembre están en muy buena condición, sufridos pero no de manera restrictiva, apuntando a 9.000kg/ha. Otros lotes sobre maní están muy manchoneados, con islas de plantas secas, apuntando a 60-70qq/ha.

Todos los lotes están en llenado de grano y la lluvia del 31 de diciembre del año pasado, los encontró en floración. A pesar del menor desarrollo, estos aportes fueron claves y permitieron un buen granado. Hay algún grano abortado pero no es relevante. De esta forma el impacto de la sequía será menor gracias a este pulso hídrico. Lotes tardíos si reciben prontamente el agua, podrían rendir más que los tempranos.

Los técnicos zonales indican presencia del Mal de Rio Cuarto, con no más del 5% de incidencia. También se evidencia, en mayor medida, pero casi sin afección, ataques del Astilo Moteado.

En el Centro de Buenos Aires el cultivo tendría para toda la región el 35%de perdida del potencial productivo respecto al año pasado. No habría perdida de cuadros todavía, aunque los referentes indican que hay lotes que promedian 2500kg/ha, porque la mayoría de ellos sufrió aborto de flores, con marlos muy pequeños.

Los rindes a hoy se estiman entre 55 y 65qq/ha vs. lo del año pasado que se aproximaron a 8000kg/ha. Los plantíos se encuentran en plena floración. Las siembras tardías se cumplieron en muy bajo porcentaje, casi no se dieron. La mejor zona se localiza hacia el oeste, en Bolivar-Daireaux, aunque podría desmejorar mucho si no llueve en los próximos días.

El Sudoeste de Buenos Aires-Sudeste Pampeano y Sudeste de Buenos Aires, como se indicara en el informe precedente, continúa bajo un déficit hídrico severo en momentos donde el cultivo avanza hacia fases reproductivas. Ya los maíces se encuentran resentidos en el rinde potencial y de continuar la ausencia de precipitaciones podría incrementarse tanto las pérdidas de rinde, como las de superficiales. 

En el Centro-Este de Entre Ríos, a nivel provincial las perdidas por la extrema sequia, continúan aumentando. A la fecha superan el 70% el área que finalmente tuvo destino forrajero o se dejo en pie, seca.

Los rindes obtenidos al momento no superan los 30qq/ha, en el mejor de los casos. En la mayoría de los cultivos remanentes ya llegando a la madurez, las lluvias no le aportarían beneficio alguno. El margen sudeste, Dtos. de Gualeguaychu-Gualeguay-Tala-Concepción del Uruguay, tuvieron una lluvia significativa, aunque llego tardíamente.

Hacia el NOA,  disminuyó de manera significativa el área sembrada con respecto al año precedente, alcanzando el 50% de lo estimado en precampaña. En Salta, Dto. de Anta, siembras tempranas vegetan en buena condición con un desarrollo de entre 10 y 40 cm de altura. La fertilización es menor o nula en algunos casos. Por tal motivo los potenciales rindes se verán recortados.

Los controles de malezas fueron efectivos al momento. En Tucumán, la siembra se dio tardíamente en la provincia, debido a los calores de diciembre y a la falta de condiciones hídricas para lograr una buena implantación del cultivo. No obstante, las siembras se iniciaron hacia fines de diciembre y finalizaron a mediados de enero. Actualmente los lotes se mantienen vegetando con buen desarrollo y  condición. Coberturas más tardías emergen rápidamente debido a las elevadas temperaturas y buena humedad en zonal.

Gracias a los pulsos húmedos recibidos en el NEA, avanzan las coberturas en el sudoeste del Chaco (Charata-Gancedo-Pinedo-Corzuela-Las Breñas), aunque se registró una fuerte caída de área debido al contexto económico, político y climático. Por otra parte, estiman que la producción que podría cosecharse durante esta campaña podría quedar toda en la zona para suplementar una ganadería con escasa oferta forrajera.

También comentaron que dada la sequía registrada en Corrientes y la necesidad de alimento que tiene dicha provincia altamente ganadera, piensan que mucho maíz se exportaría hacia esta región.  En Santiago del Estero, hacia el margen Este, se diferencia el norte (Sachayoj), donde se acumularon más de 100mm con las últimas lluvias. Unos días atrás comenzaron las implantaciones con el cereal y hay 10 días más de ventana para sembrar.

Al momento se habría cubierto el 50% del área destinada y estiman que la caída del cultivo en la zona sería importante. Al sur en Bandera, se sembró poco en estos días y se está interrumpiendo la implantación de la simiente, debido al temor de los productores por heladas tempranas que podrían registrarse en abril y por los pronósticos de un otoño seco. No obstante algunos lotes se implantaron impulsados por la reposición hídrica de la semana pasada.

Hacia San Luis, en el centro provincial, llegando a Fraga, los maíces tempranos se encuentran en R3 y  los tardíos en 8 hojas expandidas. Se esperan rindes mayores a 50qq/ha. La condición hídrica del suelo comienza a mermar y hoy se encuentra en el 20% del agua útil. Sanitariamente los técnicos informan gran cantidad de Sporodoptera e incidencia variable del mal de Rio Cuarto, dependiendo de la resistencia del hibrido. Al sur en el Dto. Dupuy (en Buena Esperanza), los maíces están algo más atrasados (de V5 a R1-2).

De no llover contarían con una semana más sin estrés, con lo cual se atrasarían los tardíos y sufrirían peligro de heladas tempranas en tanto los que están en plena floración podrían disminuir su potencial. En Tilisarao (Valle del Conlara), también son muy variadas las fechas de siembra. Fenológicamente se observan en V3-V4 (10%), V5-V6 (50%), V8-V9 (30%) y Vt (10%), siendo la condición muy buena, gracias a los aportes recibidos durante todo el mes de enero (86mm). Hay ataques de Sporodoptera con niveles de daño del 20%.

 
GIRASOL

Al presente informe las colectas alcanzaron el 10,1% de la superficie apta, marcando un avance intersemanal de un punto y un retraso interanual de 4,2% respecto al mismo periodo del ciclo precedente. En números absolutos se recolectaron un total de 206.800 has arrojando un rinde promedio de 9,7qq/ha, la producción nacional a la fecha asciende a 185.300 Tn.

El bajo rinde medio nacional se debe principalmente a los deficientes resultados obtenidos en siembras tempranas del núcleo productivo chaqueño. Seguidamente una importante superficie implantada tardíamente, aún pendiente de ser trillada, no augura mejores resultados a los obtenidos al momento. Finalizando, cuadros implantados en los núcleos productivos del sudeste y sudoeste bonaerense transitan etapas de floración-llenado en condiciones de fuerte déficit hídrico y elevados registros térmicos.

En el NEA,  Charata lleva recolectado el 75% el área con rindes que oscilan en los 8qq/ha promedio. Siembras tardías aun pendiente de trilla retrasan el fin de cosecha hacia los próximos diez días. Similar situación se informa en Gral. Pinedo donde la colecta avanza sobre el 85% de la superficie con rindes que promedian los 12qq/ha. En Villa Ángela resta un 35% del área para finalizar las labores de trilla, con promedios de 700kg/ha.

Hacia el norte, en La Clotilde, San Bernardo los cuadros mejoran con promedios de 20qq/ha. En Cnl. Du Graty (15qq/ha) informan lotes perdidos por bajos rindes. Lo mismo sucede en Pte. R Sáenz Peña con las pérdidas en superficie por rendimientos muy por debajo de lo normal para la zona. En la capital de la provincia, Resistencia los cuadros promedian 1.000kg/ha.

En el Norte de Santa Fe solo resta cosechar aquellos lotes implantados en fachas tardías. Siembras tempranas finalizaron con menores rindes a lo esperado. En Malabrigo finalizó la trilla registrando un 10% de pérdida en superficie y rindes promedio de 7qq/ha. Margarita  en similar condición, solo restaría cosechar un 15% de la superficie con promedios de rinde de 400kg/ha.

Hacia el sur, en San Justo la superficie cubierta al presente ciclo productivo registra un 20% incremento respecto a la zafra pasada. La falta de agua y las elevadas temperaturas durante el ciclo del cultivo repercutieron en los rendimientos de la zona, en donde el promedio no supera los 10qq/ha. Se lleva trillado un 70% del área útil y solo restarían colectar aquellos cuadros sembrados hacia fines de septiembre.

En Humboldt los cultivos se encuentran secando pétalos, en mejor condición, por lo que estiman un rinde potencia entre 22-23qq/ha los cuales comenzarían a trillarse en las próximas semanas.   

En Entre Ríos, Las labores de cosecha continúan a paso moderado, esto se da en el extremo norte de la provincia La Paz y Chajarí,  en cuadros puntuales implantados en fecha temprana.

Con promedios de 1200kg/ha. Hacía Paraná, Diamante y Nogoyá  (5-25mm) se registraron los últimos días. Los lotes transitan la etapa de llenado de grano y los más adelantados alcanzando maduración fisiológica.

En el Oeste de Buenos Aires, el panorama se encuentra comprometido para la oleaginosa,  ya que aquellos cuadros implantados en fechas tempranas transitan  etapa de llenado de grano en condiciones ambientales restrictivas (baja humedad y elevados registros térmicos), sin registros hídricos en los últimos siete días.

En Lincoln  la condición es buena-regular, la falta de agua  en la etapa de llenado de granos disminuye el rendimiento potencial del cultivo. En  Carlos Tejedor (15mm), los lotes transitan llenado de grano, en buen estado. Similar situación se da en Trenque Lauquen donde los cultivos se encuentran volteando pétalos. Hacia Daireaux los rendimientos estimados serían de 18qq/ha.

En el Sudoeste de Buenos Aires y este de La Pampa, la perspectiva no es buena debido a que elevadas temperaturas registradas y la falta de precipitaciones disminuyen los rendimientos potenciales. Hacia la zona de Cnel. Pringles, Cnel Dorrego y Pigüé cuadros sembrados en fechas tempranas se encuentran llenando grano en condiciones ambientales restrictivas.

En consecuencia el acortamiento de etapa de llenado impactará de manera negativa sobre el peso del mismo y el porcentaje de materia grasa obtenido.  En el Norte de La Pampa, hacia Winifreda no se registraron precipitaciones en lo que va del mes. La condición del cultivo decayó notablemente, con parcelas que comienza abortar flores debido a la sequía. Los lotes implantados tardíamente se mantienen en buenas condiciones. Hacia el Sur Gral. Pico, Quemú-Quemú  los cuadros transitan la etapa de llenado de grano con buenas condiciones del cultivo.

El Sudeste de Buenos Aires, En Tandil el mayor porcentaje de los cuadros implantados en fecha se encuentran finalizando floración en situación regular por escasa oferta hídrica durante el periodo crítico del cultivo. A nivel sanitario se los encuentra en óptimas condiciones. Estiman un promedio en los rendimientos de 1.000kg/ha. En Tres Arroyos la situación de las parcelas se ve muy complicada por la sequía, las mermas en el rendimiento caerían en un 30% respecto de la campaña pasada. En Necochea los cuadros se encuentran transitando floración.

 
SOJA

Alejados de la ventana óptima de siembra, la extrema sequía registrada en la provincia de Entre Ríos como así también en el sudoeste y sudeste bonaerense obliga el abandono de lotes remanentes. Seguidamente, la desfavorable condición ambiental extendida hacia el norte santafesino también impacta  de forma negativa en la intención de siembra pendiente.

De esta forma la catástrofe climática obliga un recorte de 300.000 has, de los cuales el 44% corresponde a la región mesopotámica, un 36% al sur bonaerense y un 20% al norte santafesino. Contrariamente la superficie nacional, ahora estimada en 17.900.000 has, (anterior 18,2 millones) ha registrado un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales. La reposición hídrica registrada para las provincias norteñas hace diez días atrás, impulsó nuevas y postergadas siembras tanto en el núcleo chaqueño como así también en una importante franja norte-sur del este santiagueño. De esta forma un gran número de productores aprovecharon las buenas condiciones ambientales y a pesar de la limitante oferta de maquinaria lograron incorporar 840.000 has entre siembras diurnas y nocturnas.

Por otra parte, pulsos hídricos de similar intensidad favorecieron al Noroeste Argentino (Salta y Tucumán) permitiendo retomar las coberturas pendientes. La incorporación del área remanente en el sector norte dependerá en gran medida de los pronósticos hídricos dados hacia el fin de semana. Mismos aportes serán necesarios para mantener y mejorar la condición en lotes implantados sobre la franja central santafesina, siendo aún más necesarios hacia el sur de la provincia y el norte bonaerense.

La ausencia hídrica prolongada junto con los elevados registros térmicos ha incrementado el aborto de flores y vainas en siembras tempranas que transitan etapas reproductivas avanzadas. Siembras posteriores, que no logran evolucionar debido a las restrictivas condiciones ambientales, se encuentran retrasadas en su desarrollo vegetativo.

En el Núcleo Sur, el norte bonaerense manifiesta una paulatina caída en la condición del cultivo debido a la falta prolongada de aportes, siendo el sector este el más afectado por la extrema condición hídrica. Por otra parte, la interrupción en siembras tempranas por falta de condiciones provoco un retraso importante en fecha y consecuentemente una gran superposición con lotes de segunda.

En Bragado sojas de primera que sufrieron importantes abortos florales, comienzan a formar grano (R3-4) con un desarrollo inferior a lo normal. Siembras de segunda inician floración (R1), con mermas importantes dentro del stand de plantas en lotes tardíos. En Alberti, regular es la condición en lotes de primera que comienzan a diferenciar vainas (R3), mientras que siembras tardías aún vegetan con seis hojas expandidas (V6).

En Salto parcelas tempranas comienzan a fructificar (R3) mientras que lotes de segunda vegetan expandiendo cinco hojas (V5) o inician floración (R1). Es generalizado el retraso en coberturas aérea informado en la zona.  Hacia el sur santafesino, en Firmat la condición en lotes de primera, que lograron cerrar el surco, es buena. Siembras tardías que no lograron atenuar la evaporación superficial mediante una rápida cobertura aérea, se encuentran mas afectadas por la condición seca a pesar de su menor desarrollo vegetativo. Hacia Bombal lotes de primera finalizan la diferenciación de vainas (R4) y comienzan etapas de llenado (R5) en regular condición.

En el Núcleo Norte la condición del cultivo mejora hacia el oeste de la RP 13 donde las parcelas transitan estadios reproductivos en condiciones menos restrictivas. Hacia el este de la misma los potenciales de rinde en siembras tempranas se encuentran afectados debido al importante aborto de flores y en menor grado vainas.

En periferia a Casilda, Pujato y Fuentes lluvias registradas a inicios de semana (10-28mm) no lograr mejorar la condición regular en ambas fechas de siembra. En los departamentos de San Martín, Gral. Belgrano y San Jerónimo (0-25mm) lotes de primera adelantados inician plena fructificación (R4) al mismo tiempo que siembras tardías aún vegetan en condición buena/regular. En Los Cardos siembras tempranas diferencian vainas (R3), mientras que las mas adelantadas inician etapas de llenado (R5). Lotes de segunda se encuentran vegetando o iniciando floración (R1) sin cubrir el surco. Sanitariamente son necesarias aplicaciones constantes para controlar ataque de isoca bolillera y medidora, como así también trips, tucuras y arañuelas. Sobre el margen este cordobés, en Gral. Roca lotes que mantienen buena condición comienzan a registrar casos de enfermedades de fin de ciclo (EFC).

El Centro Este de Entre Ríos son generalizadas las pérdidas por sequía. Por otra parte, dado el retraso en fecha de siembra y la actual catástrofe climática obligan a dar por finalizada las coberturas. De esta forma se abortan un total de 132.000 has pendientes de siembra.

En el Norte de Santa Fe la falta de condiciones continúa interrumpiendo las coberturas pendientes. Debido al importante retraso en fecha muchos productores deciden abortar las siembras pendientes afectando la intención final de siembra, la cual sufre una reducción estimada en 60.000 has para la región. No obstante, pronósticos dados hacia el fin de semana mantienen en vigencia el cumplimiento de una importante área remanente.

En Santo Tome se logró cubrir el 90% de la expectativa inicial, informando mejor condición para siembras tempranas comparativamente a lotes de segunda implantados sobre rastrojo de trigo. En San Jorge lotes de primera transitan plena floración (R2) mientras que los de segunda vegetan expandiendo siete hojas (V7) en buena condición. En Esperanza restaría cubrir un 25% del área destinada. Lotes de segunda se encuentran más afectados por la condición seca, mientras que siembras tempranas diferencian vainas (R3-4).

Hacia San Justo las coberturas se encuentran mas retrasada debido al estrés hídrico ininterrumpido, factor que provoco una importantes pérdidas en lotes de segunda. En plena floración, siembras tardías muestran un importante aborto de flores recortando los potenciales productivos.

Hacia el norte, en Calchaqui y Margarita lotes adelantados se encuentran desde iniciando floración (R1) hasta iniciando fructificación (R3). Siembras tardías, con importantes pérdidas de superficie, aún se mantienen en etapas vegetativas. En Malabrigo se dan por finalizadas las coberturas.

El Sur de Córdoba el cultivo se mantiene en condición buena/muy buena en un amplio sector comprendido por Río Cuarto, Va. Reducción, Cnel. Moldes y San Pacho. Hacia el este, en La Carlota siembras de primera, que lograron cerrar el entresurco, se encuentran iniciando etapas de llenado (R5) en condición regular. No obstante, lluvias registradas a inicios de mes (30-40mm) permitieron mantener a la fecha una buena condición del cultivo, como así también una buena implantación en siembras de segunda. Estas últimas se encuentran floreciendo (R1-2) en condiciones de estrés, por tal motivo el aborto registrado es importante.

En Laboulaye siembras tempranas se encuentran algo más retrasadas recién finalizando floración (R2) o comenzando a diferenciar vainas (R3) en condición buena, mientras que lotes de segunda expanden dos pares de hojas (V2).

Hacia el Norte de La Pampa elevados registros térmicos acentúan el estrés hídrico en la región. Es generalizada la interrupción en el desarrollo del cultivo, tanto en lotes de primera como de segunda.

En Gral. Pico siembras tempranas cerraron el surco a pesar de la restrictiva condición ambiental. Hacia el sur, en Winifreda grupos largos tendrían mejores posibilidades en cuanto al rinde esperado debido a un mayor periodo de floración. En el Noroeste de Buenos Aires la buena condición del cultivo también se ha resentido paulatinamente debido a la ausencia de aportes.

En Lincoln la condición es más restrictiva, siendo mala en lotes de segunda que vegetan expandiendo tres hojas (V3) y regular en lotes de primera próximos a iniciar el llenado. En similar condición y estado fenológico se encuentran siembras tempranas en Carlos Tejedor. Siembras tardías expanden dos hojas (V2) en condición buena. En la franja nortes-sur comprendida por America-Gral. Villegas lotes manchoneados comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico.

Hacia Trenque Lauquen la condición mejora y siembras tempranas en buen estado transitan plena floración. No obstante, lotes tardíos con baja cobertura aérea son los más afectados por la limitante condición hídrica.  

En el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires la prolongada condición seca impide el cumplimiento de las coberturas pendientes. Por tal motivo, teniendo en cuenta el importante retraso en fecha se da por abortada una superficie estimada en 108.000 has. Son generalizados los informes sobre nacimientos deficientes en parcelas de segunda, como así también la condición regular/mala en la cual vegetan siembras tempranas.   

En región NEA importantes pulsos hídricos han impulsado gran fluidez sobre las coberturas pendientes en el núcleo productivo chaqueño, como así también sobre una importante franja norte-sur del este santiagueño. De esta forma en Gral. Pinedo (núcleo productivo chaqueño) morigeran los progresos de siembra luego de siete días de coberturas ininterrumpidas. Lotes implantados hacia la segunda quincena de diciembre se encuentran cerrando el surco y próximos a florecer ampliamente beneficiados por los últimos registros.

Hacia Villa Angela el cumplimiento de una menor superficie pendiente dependerá de los pronósticos dados para los próximos días. Siembras tempranas de inicios de diciembre requerirán resiembras parciales o totales de acuerdo a la intensidad en perdidas del stand plantas.

En región santiagueña, en Sachayoj restaría un 20% del área destinada al cultivo que podría cumplirse según sean las descargas pronosticadas al fin de semana. Hacia Bandera comienza a detener los buenos avances registrados a la fecha. Siembras tempranas (15-20/12) comienzan a cerrar el surco aún en estadios vegetativos (V8-10).

El NOA también registró importantes avances sobre una menor superficie pendiente de siembra. En Salta, lotes tempranos se encuentran próximos a cerrar el entresurco gracias a los pulsos hídricos de la semana anterior. En similar condición evolucionan las coberturas retrasadas en Tucumán, donde las mejores parcelas se ubican hacia el oeste de la región agrícola.