Agrositio.com

“La mayoría de los productores piensa en el seguro como un insumo más dentro de su costo de producción”, expresó a Agrositio, Rafael Martinez, de La Holando, empresa de seguros que lleva 90 años en el país y siete ofreciendo coberturas para el sector agropecuario.

No obstante, consideró: “Este año con el cambio de las reglas de juego, la baja en la rentabilidad y la sequía importante, la incidencia en ese costo de seguro ha sido un poco mayor que en campañas anteriores, por lo que estamos notando una baja en la demanda de cobertura de seguros agrícolas”.

Pero, pese a las adversidades, Martinez indicó que La Holando está trabajando muy fuerte con el cultivo de soja: “La compañía tiene una cobertura bastante amplia pero, lógicamente, el panorama es mucho más difícil, y eso se refleja también en el seguro agropecuario”.

Así, el gerente técnico de riesgos agropecuarios de la empresa que en 2008 fue la aseguradora de mayor crecimiento en servicio de seguros para el sector, indicó: “La campaña anterior la cerramos con 700.000 hectáreas aseguradas en todo el país, y nuestra intención este año, no obstante la baja en siembra de cosecha fina, maíz y girasol, es mantener la misma superficie asegurada”.

Y concluyó: “Cuanto mejor le vaya al campo, mejor nos va a las compañías que cubrimos riesgos agropecuarios”.

“Mucho de lo que no se sembró de fina se va a reemplazar por soja”

La demanda de cosecha fina ha bajado sensiblemente, en primer lugar porque se ha sembrado una menor superficie de trigo y cebada, y segundo porque el valor de los granos ha bajado mucho, pero básicamente porque se ha sembrado en plena campaña con el conflicto con el campo y eso repercutió mucho en el humor del productor, consideró Martinez.

“Creo que la disminución en la producción de seguros en cosecha fina ha sido bastante más importante que lo que va a ser en la gruesa”, se animó a pronosticar y explicó: “Mucho de lo que no se sembró de fina se va a reemplazar indudablemente por soja, los precios de la soja se están recuperando afortunadamente en las últimas semanas, por lo que creo que va a compensar bastante la disminución de lo que es la fina”.

Además, informó que la empresa está brindando cobertura para seguros equinos, que cubre la mortandad o enfermedad para caballos pura sangre o de carrera, y de exposición. “Estamos incursionando este tipo de riesgos, todavía no hay demasiada conciencia aseguradora pero tenemos la esperanza de que cada vez se trabaje más en este sentido”, finalizó Rafael Martinez.

Noticias Agrositio