El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, renunció este lunes a su cargo por “razones personales”. En su reemplazo asumirá Ricardo Echegaray, actualmente al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Moroni es el segundo titular del organismo que se aleja del cargo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En abril de este año, Alberto Abad se fue luego de mantener una dura interna política con Echegaray.

Moroni había aterrizado en la oficina de la AFIP de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para reemplazar a Abad a principios de Mayo. Atrás quedaría su breve estadía al frente de la Anses.

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, Moroni se desempeñó también como consultor de seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Kirchnerista intestino, Echegaray saltó a las primeras planas mediáticas en abril pasado cuando tuvo que abandonar la Dirección General de Aduana como consecuencia de su feroz disputa política con Abad.

Quince días después, ya tenía otro empleo. Por orden máxima, el contador santacruceño se hizo cargo de la ONCCA, lugar clave ya que desde allí se distribuyen las compensaciones al agro y la cuota Hilton (los cortes de carne más caros y de mayor calidad, que se exportan a la Unión Europea).