Agrositio.com
El Gobierno de Santa Fe realizará mañana, martes, la apertura del llamado a licitación para la recuperación y mantenimiento de 220 kilómetros de rutas, que demandará una inversión de $ 90 millones, según informaron hoy fuentes oficiales.
Los recursos se destinarán a la mejora de las rutas provinciales 2 y 4, que atraviesan los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Las Colonias. El gobernador Hermes Binner dispuso que el 75% de la inversión sea financiado con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con recursos de la provincia en el restante 25%.
Los caminos de la vida. Respecto a las obras anunciadas por el Gobierno nacional, vale destacar que –según un informe del diario Crítica- desde 2003 los gastos de las obras viales superaron en 80% lo presupuestado, pero se concluyó el 60% de los trabajos.
Por su parte, la Contaduría General de la Nación indicó que “de las 340 obras de construcción de caminos, rutas y puentes que tenía previstas para el año pasado, la Dirección Nacional de Vialidad inició 210, aunque de esas 117 avanzaron entre el 1 y el 30%. Es decir que sólo 97 obras, el 27%, tuvieron avances físicos superiores al 30%”.
El artículo señala, también, que algo similar había ocurrido en 2006, cuando había 261 obras programadas dentro del plan “Construcciones”, pero el 46% de los expedientes no registró ningún movimiento, aunque estaban contemplados en la Ley de Presupuesto.
“Esas obras recibieron por ley $1.240 millones, pero al finalizar el año habían consumido 2.582 millones”, indicó el informe.
En suma, Crítica denuncia que “en el Presupuesto de 2007, la Dirección Nacional de Vialidad tenía acumuladas 277 obras cuyo plazo de concreción excedía los límites del ejercicio anual. Al comenzar el año, todas las obras tenían su presupuesto. En total sumaban $263 millones. A poco de andar, una decisión administrativa del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández dejó sin fondos 49 obras. Otras 159 obras mantuvieron administrativamente sus recursos –tenían asignado entre $3.606 y 82.206.000 – pero a lo largo del año sólo recibieron un peso ($1). Hubo, en cambio, un privilegiado grupo de 35 obras que no sólo absorbió sus fondos sino que además sumaron hasta un 39.060% más”.
Cristina Fernández de Kirchner anunció para los próximos años una suma de $71 mil millones y $111 mil millones, para enfrentar la crisis universal. Un porcentaje importante de ese paquete de inversión se destinaría a la infraestructura vial que, por ahora, marcó un incremento de costo para su realización y los avances vinieron demorados.
Noticias Agrositio


