El agitado año marcado por el conflicto con el campo y el posterior estallido de la crisis financiera internacional, selló el comienzo de un efecto dominó que continuará con una crisis económica, social y política para el matrimonio Kirchner, según indicó un informe privado.
De esta manera, aseguran que en las elecciones presidenciales de 2011 ninguno de los dos referentes del Frente para la Victoria se presentará a los comicios. “Ni siquiera habrá una fórmula hecha a imagen y semejanza del santacruceño”, expresó el trabajo de Massot/Monteverde & Asoc.
Este posible hecho se daría a partir del fracaso oficial en las elecciones legislativas del próximo año. “El santacruceño supone que en el 2009 se juega lo que queda de su sueño continuista y la única manera de llegar al 2011 pasa por una victoria —aunque no resulte contundente— en octubre”.
Los analistas privados sostienen que “todos sus esfuerzos estarán dirigidos a consumar ese objetivo y difícilmente repare en medios a la hora de forjar un plan de combate”. Ante este panorama, “es fácil darse cuenta de que nunca, desde el famoso viernes negro de Wall Street, en 1929, se había solapado en la Argentina una crisis planetaria con una específicamente local”.
Y consideraron que “la hiperinflación que echó por la borda al alfonsinismo y el default de la deuda en el 2001 no fueron la consecuencia de estallidos económicos que se hubieran dado en otras partes del mundo ni coincidieron tampoco con problemas mayúsculos en los principales países del planeta”. A
Sin embargo, ahora, “si bien nuestras falencias en materia económica ya se hacían notar a finales del primer trimestre, cuando nadie imaginaba cuál seria el resultado de la testaruda campaña gubernamental contra el campo, la recesión mundial no ha perdonado a la Argentina”, interpretó el informe.
Además, detalló: “Mientras se declama productivismo y los commodities aún no tocan fondo -mantenemos nuestra apreciación que los precios agrícolas sufrirán recortes adicionales de al menos 25 % (respecto a valores de U$ 330 la tonelada de soja)- se asfixia a los sectores competitivos, genuinamente productivos, con un doble cepo de dólar atrasado y elevado castigo a las exportaciones”.
Noticias Agrositio


