La comercialización de hacienda, el transporte de ganado en pie y las exportaciones en general sufrirán en los próximos diez días serios inconvenientes producto del paro dispuesto a partir de hoy por los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el feriado y asuetos por la Navidad.

El personal del Senasa, representado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dispuso un paro de actividades por 72 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Ramón Panelli, delegado de ATE, explicó que se reclama la apertura de paritarias y el pase a planta permanente del personal contratado.

El gremialista precisó que "más del 50 por ciento del personal del Senasa está contratado, cuando se dice que esa cifra no puede superar el 15 por ciento", y destacó que "esos trabajadores no tienen cobertura ni de ART ni de obras sociales, cuando por su tarea están expuestos a situaciones de riesgo y enfermedades". Hay unos 1.500 contratados.

El paro de 72 horas por parte de los trabajadores del Senasa fue votado el pasado 10 de diciembre. Con esta nueva medida de fuerza, el tránsito de animales vivos solo podría destrabarse a partir del lunes 29, ya que el 26 de diciembre el gobierno dispuso asueto en la administración pública.

Esto significará un "parate" en operaciones tales como exportaciones y la compraventa y distribución de carne y otros alimentos demandados por el mercado doméstico durante las fiestas navideñas.

Desde el sector transportista, se expresaron en las últimas horas quejas respecto a la falta de disponibilidad de las autorizaciones requeridas para permitir el tránsito en ruta de mercaderías perecederas. El temor de los comerciantes es que esto presione sobre el precio de la carne.

La Capital