«El precio de la carne bajó hasta un 30% desde los últimos tres meses y ahora se mantiene estable gracias a que el Gobierno ayuda, a través de subsidios, a los feed lots que en cuatro meses logran engordar animales, lo que hace que el mercado esté abastecido y con buenos precios», aseguró a este diario el vicepresidente de la Asociación de Carniceros de Capital Federal, Alberto Williams, quien agregó: «Los valores se van a mantener estables todo el verano».

Sin embargo, no todas las cadenas de supermercados y carnicerías tienen precios baratos. En el interior del país los valores de los distintos cortes llegan a duplicarse.

Periodista: ¿No cree que hay sobreoferta de carne porque los ganaderos se deshacen de sus animales ya que no les es rentable tenerlos en el campo?
Alberto Williams: No, hay sobreofera porque el Gobierno subsidia la producción de engorde a corral (feed lots) y eso hace que en poco tiempo haya muchos animales en el mercado. Los frigoríficos están llenos de carne, por eso los valores bajaron y se mantendrán estables. Este fin de año es uno de los pocos en que la gente podrá consumir carne sin pagar de más.

P.: El paro del SENASA, ¿podría influenciar en el abastecimiento?
A.W.: Hay que ver cómo se lleva adelante; si los empleados del SENASA impiden que la carne faenada salga de los frigoríficos, puede haber problemas de suministro, pero me parece que eso no va a ocurrir. No veo por qué la cartera agropecuaria tiene que hacer justo un paro esta semana cuando empiezan las fiestas. Si ocurriera, el Gobierno deberá llegar a un acuerdo porque es una fecha complicada en la que se consume mucha carne, y además los frigoríficos no tienen mayor capacidad de almacenaje.

P.: ¿Para estas fiestas hay existencia de los doce cortes populares?
A.W.: Sí, el acuerdo con el Gobierno de los doce cortes se mantiene, aunque la gente opta por comprar otros mejores que también están en precio, como el asado de novillo ($ 7 por kilo), el de novillito ($ 10), matambre ($ 12). También se mantienen estables los cortes más caros: el peceto ($ 20), la colita de cuadril ($ 25), entre otros.

P.: ¿Cómo va a evolucionar el mercado?
A.W.: Va a seguir bien abastecido con precios estables. Los valores se van a mantener durante todo el verano. El mercado ya no está tan controlado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque ya se estabilizó. Sin embargo, nosotros todos los viernes nos juntamos con el funcionario para analizarlo.

Ambito financiero