Los préstamos para consumo, compra de autos y PYMES, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás, tendrán un interés promedio de 15%, según informó hoy el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Para la compra de autos, 16,25%; créditos a PyME, 14,2%; consumo 15,4%.
El resultado de las tasas de corte se logró tras una primera licitación de 600 millones de pesos que se realizó en el Mercado Abierto Electrónico, y de la cual participaron 37 bancos privados y públicos. Las ofertas totales de las entidades financieras rondaron los 1.700 millones, con diversas tasas, pero "ganaron solo los que ofrecieron la menor tasa para la gente”, dijo el funcionario.
Massa precisó el Estado se encargará de diseñar los tres tipos de créditos y que los intereses obtenidos en la licitación son ampliamente más livianos que los actuales del mercado. Para consumo en algunos casos está en 32%, para autos en 22% y para PYMES 28%.
El esquema que utilizarán los bancos privados será el siguiente, según explicó el Jefe de Gabinete: la entidad financiera recibirá el dinero del ANSES como un plazo fijo a un año, a una tasa de 11%. Ese dinero será puesto en el mercado “con una orientación”. Es decir, será canalizado en los tres tipos de crédito anunciados por la Presidenta. De esta manera, Massa sostuvo que “el riesgo lo corre el banco”.
De este modo, el spread (margen por encima del 11% de base fijado por la ANSES) fue de 3,2% para pymes; 4,4% para consumo; y 5,2% para automotores. De la oferta de bancos, 384 millones de pesos fue para crédito automotor, 462 para la línea de consumo y 861 para las pymes.
Massa anunció, además, el pago de US$ 1.300 millones correspondiente al vencimiento de los cupones atados al crecimiento del PBI, dando cumplimiento al compromiso asumido en el 2005, cuando se realizó en canje de la deuda pública. "Argentina no sólo tiene voluntad, sino también capacidad de pago de sus compromisos", dijo el funcionario durante el acto donde se informó la licitación de créditos para consumo.


