La situación era insostenible para ellos, con casi todo el país en contra, y solamente el voto de Julio Cobos descomprimió porque, de lo contrario, llegaba una rebeldía mayoritaria y de ahí a la ingobernabilidad. Por fin Julio Cobos se lo recordó a Néstor Kirchner.

El vicepresidente Julio Cobos le respondió en duros términos a Néstor Kirchner, al sostener que lo "único" que "impidió" es "que quizás el Gobierno tuviera que irse" por el conflicto social que generó el proyecto de retenciones móviles.

Los Kirchner estuvieron al borde del colapso durante el tramo final del debate de la resolución ministerial 125 porque la rebeldía de una porción mayoritaria de la sociedad amenazaba la gobernabilidad y los Kirchner ya no podían asegurar la estabilidad institucional.

Los intendentes bonaerenses ya le habían advertido a Néstor Kirchner, luego de aquella última movilización ante el Congreso Nacional, que no contara más con ellos porque estaban hartos de confrontar con el grueso de la sociedad que acababa de protagonizar la impresionante convocatoria frente al Monumento a los Españoles.
  
En ese contexto, Cobos le recordó a Néstor Kirchner: "¿Impedir qué? Sí, impedí un estallido social el 17 de julio. Lo único que impedí es que quizás el Gobierno tuviera que irse, nos tuviéramos que haber ido todos", señaló Cobos al diario Río Negro, según la agencia Noticias Argentinas.

Kirchner quería avanzar porque ya había comenzado a perder su sintonía de la problemática de la sociedad, y eso no ha recuperado el ex Presidente.
  
Cobos le aconsejó al titular del PJ que "escuche más a su esposa Cristina Fernández con sus mensajes de prudencia y mesura", y reconoció que si la Presidenta lo invitara a retomar el diálogo, "estaría ahí a las 7 de la mañana".
  
"No sólo puedo mirarlo a Kirchner a los ojos sino también al resto de los argentinos", agregó. Kirchner había acusado ayer a Cobos de ser la "máquina de impedir" al encabezar un acto peronista en Vicente López.