En pocos días tendrán un pronóstico certero sobre la mortandad de hacienda.
Para la funcionaria, entre todas las gestiones del Ministro de la Producción en la Sagpya frente a los hechos de emergencia o desastre que vivió nuestra provincia, la entidad nacional remitió dos millones trescientas mil dosis, las que ya se han distribuido en los 10 departamentos en emergencia.
"Quisimos bajar la idea que sean usadas por los productores de hasta 300 cabezas de ganado, y que la mayoría la va a usar en la próxima campaña", aseguró.
El miércoles llegó la primer partida de un millón trescientas mil. Las fundaciones las están recibiendo, las almacenan y las usarán en abril- mayo del 2009, en lo que se constituye en una muy buen noticia para los pequeños productores ganaderos santafesinos.
A la espera
Merced a la prórroga solicitada por los departamentos del norte en los tiempos de aplicación de la vacuna por motivos por todos conocidos, se produjo una demora en el consiguiente vuelco de datos y el envío de los mismos al Ministerio.
Al ser consultada por Campolitoral acerca de la cantidad de hacienda perdida por el fenómeno climático, Canal dijo que todavía no han recibido los datos finales de las fundaciones que están remitiendo el software correspondiente.
"Los departamentos del norte pidieron una prórroga para procesarla, aunque ellos han evidenciado que faltan bovinos por la mortandad a nivel provincial.
El dato oficial o final lo tendremos a finales de diciembre. De allí se infiere movilidad, pero la gran incidencia será dada por la mortandad", dijo.
"Además", agregó, "vamos a tener un déficit en los nacimientos, ya que las hembras evidencian un estado corporal muy malo, y esto hace disminuir el porcentaje de preñez, por lo que tendremos un porcentaje menor de terneros para el año que viene", agregó.
Respecto de la promesa de instalación de albergues para la provisoria instalación de hacienda, manifestó que se están armando y que el dinero estará administrado por la asociaciones para el desarrollo, previo aval del Senasa.
"El Ministerio quiso armar esto para las próximas crisis, ya que hace 10 años que estamos en emergencia, y queremos que para la próxima los productores no pierdan tanta cantidad de animales", finalizó.
El Litoral


