Aún con muchos inconvenientes en los cupos de la cuota Hilton y con los problemas derivados de la crisis internacional, que paralizó la demanda en muchos países, el comercio de carnes registró niveles importantes,aun-que no los esperados.Comparativamente los niveles declinaron respecto de años anteriores.
El comercio de carne vacuna mostró niveles bajos de exportación y en los primeros nueve meses de este año, sólo se vendieron 272.000 toneladas del rubro a plazas extemas, frente alas 550.000 autorizadas por el Gobierno para vender al exterior.
El porcentaje de ventas de carne al exterior ronda las 30.000 toneladas mensuales promedio y, según lo establecido en el acuerdo con el campo, sería un 46 por ciento inferior a lo previsto, según proyecciones elaboradas desde el sector privado, en base a estadísticas oficiales de exportación.
Además, la ausencia de Rusia en la plaza demandante de carnes, a raíz del importante stock del producto con que cuenta este país, profundiza las diferencias entre las previsiones de ventas realizadas aquíy las colocaciones efectivamente concretadas, algo que se trató en el reciente periplo presidencial, en busca de una solucióa.
En esa línea, técnicos y especialistas de la consultora "Agropuerto" agregaron que también influye en la caída exportadora "la falta de crédito para importar, ante la crisis financiera internacional".
Ese escenario pone en peligro las exportaciones de carnes frescas, las que ocupan el 66 por ciento del total del rubro vendido al mundo y se destinan fundamentalmente a ese país, destaca un reporte difundido por la misma fuente.
En relación conlos precios, analistas del sector consideraron que, en este momento y a esta altura del año, existe una sobreoferta en el mercado interno, debido a la mayor oferta estacional y la falta de demanda internacional.
Ese escenario, en consecuencia, determina que los valores se mantengan estables y con pocas perspectivas de revertir la situación sectorial, indicaron. Los relevamientos de la consultora también ponen de relieve que, más allá de la baja de precios que sufrieron Brasil y Uruguay, las cotizaciones del novillo en el mercado interno muestran tendencia similar.
En tanto, referentes de la industria frigorífica exportadora local reiteraron que continúan reclamando al Gobierno la apertura total del cupo autorizado para colocar carne vacuna argentina en plazas extemas, habida cuenta de que se corre el riesgo de seguir perdiendo mercados, mientras retrocede el valor internacional del producto.
La Prensa


