Agrostio.com
El economista y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay expresó en la charla que brindó durante el Congreso Región Sudeste CREA, en Pinamar, que la “única solución políticamente correcta” para la salida de la crisis en la que está inmerso Estados Unidos es “resolver el problema de la deuda no necesariamente a través de un default sino a través de la licuación”.
“Es una solución de la que los argentinos estamos acostumbrados porque nos ha ocurrido recurrentemente en nuestra historia”, recordó el expositor.
Para Prat Gay, el cuadro de la política económica va a cambiar “cuando la nueva administración de (Barack) Obama entienda que es más digerible una salida inflacionaria que una deflacionaria”; y agregó: “Lo primero que vamos a ver en 2009 es una fuerte caída del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, producto de la caída de la actividad”.
“En los últimos años, la tasa de ahorro en el consumidor americano medio estuvo en terreno negativo, gastaba más de lo que consumía, y esto se daba porque transformaba en gasto algunas ganancias de capital, en acciones, en las casas, a través de alguna ingeniería hipotecaria que les permitía liberar el capital de las casas. Y esto era una anomalía que ahora vemos con mucha claridad”, analizó el economista.
Ante este escenario, explicó que “el mundo empieza a entender la dinámica recesiva de Estados Unidos, esto se desparrama al resto de los países y el problema es que cuanto mayor es la recesión, menor es el ingreso disponible de los americanos”.
De esta forma, aclaró: “En el momento en que entramos en un proceso recesivo en Estados Unidos, a medida que aumenta la recesión, estamos cada vez más lejos de resolver el problema, pero no es un problema de flujos sino de stocks”.
El disertante concluyó, en la primera parte de su análisis: “Creo que tarde o temprano, los funcionarios americanos van a terminar de tomarse esta píldora que les cuesta tomar y van a entender que la única manera de bajar los ratios de deuda que están expresados en dólares nominales es a partir de darle viento a la maquinita de manera tal que la inflación haga el trabajo que ningún otro pueda hacer y, e ese modo, minimizar el costo en términos de la actividad económica que se viene en Estados Unidos”.
Noticias Agrositio


