Ante este tema, Omar Barchetta, secretario gremial de FAA, señaló: "Por estos días, el BNA está discutiendo el traslado de la deuda a las provincias. Por lo tanto, es absolutamente inoportuno que se determinen ejecuciones. En este sentido, exigimos al gobierno nacional que actúe para evitar el desalojo de varias familias del interior. Se trata de chacareros endeudados, que no pagaron porque no pudieron, tras enfrentar emergencias, desastres, o quiebras en los años noventa. Si se les otorgan condiciones de refinanciación ajustadas a su realidad, estos productores van a pagar y quieren hacerlo".

En las últimas horas Barchetta ha recorrido toda la provincia de Santa Fe y Santiago del Estero, y que ha recibido numerosas denuncias sobre ejecuciones por deudas con el Banco Nación. "Exigimos que se detengan en forma perentoria las ejecuciones y sentencias de remates, y que se llegue por fin a establecer una política de refinanciación. Debe apurarse el traspaso a las provincias, que puede ser el camino a una solución definitiva, para la situación de más de 5.000 productores", dijo el secretario gremial de FAA. Llama la atención además que incluso en provincias donde se han firmado acuerdos para el traspaso de deudas, como en Chaco –el acuerdo fue firmado hace más de un año-, haya productores amenazados por estudios jurídicos a los cuales el BNA derivó sus deudas. "Por este motivo se realizó un tractorazo ayer en la localidad de Sáenz Peña", informó a su vez el vicepresidente 1º de FAA, Pablo Orsolini.

Omar Barchetta afirmó finalmente que en el último Congreso Anual de la FAA, realizado en Rosario en septiembre, las bases de las entidad afirmaron la necesidad de reclamar al gobierno nacional por "un Banco Nación generador del desarrollo y promotor de la pequeña inversión, que apuntale el crecimiento de la economía social, y que no sea permeable al gran capital para terminar prestando "mal", y luego perseguir a los auténticos agricultores del interior".