La recaudación de impuestos registró en octubre una subida interanual del
37,5%, hasta los $24.276,5 millones de (7.182,4 millones de dólares), según
informó el Ministerio de Economía.
Se trató a un incremento mayor al esperado por el mercado. Los analistas consultados por Reuters en un sondeo la semana pasada esperaban en promedio una suba interanual del 32,4% en octubre.
Las cifras fueron dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.
"La fortaleza de la economía Argentina se ve reflejada en esta recaudación", afirmó Pezoa en una conferencia de prensa que ofreció en el Ministerio de Economía.
Contraccíón del comercio exterior
Pese a la crisis internacional y a la desaceleración que acusaron varios sectores de actividad en lo que respecta a las tasas de crecimiento, el desempeño de la caja continuó altamente dinámico.
Al menos eso es lo que refleja el comportamiento de los ingresos vinculados con el impuesto a las Ganancias, IVA, Seguridad Social y sobre las transferencias financieras.
Pero por el contrario, de la planilla que hoy difundió la AFIP surgió una notable desaceleración de la tasa de crecimiento de los recursos originados por las retenciones sobre las exportaciones y también por los derechos de importación.
En el primer caso pasó de un aumento acumulado en los diez meses de más de 102% interanual a 77% en octubre, respecto de igual mes del año anterior, mientras que en el segundo, se atenuó de más de 47% en la mayor parte del año a 27 por ciento en el último mes.


