Hoy, la bancada oficialista pidió una sesión especial para tratar, el próximo jueves, el proyecto del Ejecutivo, que busca estatizar los aportes jubilatorios y, de esta manera, terminar con el sistema de capitalización a cargo de las AFJP.
Las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudaron a las 11 la ronda de consultas, que había comenzado ayer a las 15, y que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Luego de la masiva movilización que los trabajadores y afiliados a las AFJP encabezaron ayer a la tarde desde el Congreso y a lo largo de la avenida Callao, la Cámara de Diputados decidió hoy pedir una sesión especial para el jueves de la semana próxima con el objetivo de tratar el proyecto de ley previsional que elimina el régimen de capitalización de jubilaciones.
El bloque que preside el santafesino Agustín Rossi avanzó con esta variante ante la suspensión de la sesión prevista para hoy, en la que tenían planificado pedir una preferencia con dictamen de comisión para la próxima sesión del cuerpo.
Al utilizar este mecanismo, el oficialismo no necesitará que trascurran los siete días reglamentarios entre la emisión del dictamen -prevista para el martes próximo- y el tratamiento del proyecto en el recinto.
Un día después del mediático debate que se abrió en el anexo del Congreso, para hoy se espera que continúen las discusiones entre los legisladores y con visitas como los representantes de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones; autoridades de la CGT, de la CTA y el abogado constitucionalista Guillermo Jáuregui.
Fuente: DyN/ Télam
Noticias Agrositio


