El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, sostuvo hoy que la eliminación del régimen de capitalización que impulsa el Gobierno "es un tema sensible e importante para resolverlo a las corridas", al fijar la posición del sector ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Durante unas tres horas, Palla y la plana mayor de la UAFJP defendieron en sistema de jubilación privada: "No creemos que este sistema esté hecho a pruebas de balas, pero si creemos que es exitoso", afirmó el titular de la Unión de AFJP.

Para Palla "hay vida en el medio" de la elección por el sistema público o el sistema privado de jubilaciones y dijo a los diputados que "podemos transitar un camino equilibrado, démosle libre opción, pensemos en la gente".

En la segunda ronda de consulta organizada por las comisiones que presiden Gustavo Marconato (Presupuesto) y Juan Carlos Díaz Roig (Previsión), ambos del Frente para la Victoria, también fue consultada la CGT y la CTA.

En el caso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el líder camionero manifestó a los diputados que "el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado le garantice sus fondos".

La consulta con Palla y su equipo de la UAFJP se desarrolló sin sobresaltos hasta el final, cuando el último diputado en preguntar, el kirchnerista bonaerense Dante Dovena, a viva voz replicó que era "una gran mentira" que las Administradoras dijeran que sólo "ganaron 158 millones" en sus 14 años de vida y gritó que "no pueden estafar al pueblo de esa manera".

También Dovena la emprendió contra Palla después que confirmada que tras dejar de ser en 2005 secretario de Financiamiento del gabinete del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, a los pocos meses asumió como titular de la Unión de Administradoras.

En esto Dovena sumó a su par bonaerense Luis Cigogna, quien afirmó que la conducta de Palla estaba en contra de la ley de Ética Pública porque tendría que haber esperado dos años -según marca la ley- para ocupar el puesto.

"De la misma forma que ustedes se están afanando los fondos", rugió desde el otro costado de la sala Esteban Bullrich, del bloque de PRO, que fue chiflado por diputados del Frente para la Victoria que apenas si fueron calmados por Marconato, que fue quien condujo la reunión.

En las respuestas a los diputados que dio Palla, el vocero de las AFJP precisó que el subsistema privado tiene 9 millones y medio de afiliados pero apenas aportan 4 millones y apuntó que el 55 por ciento es el porcentaje de títulos en cartera que tienen las Administradoras.

Indicó a su vez que habría que "trabajar en mejorar los dos subsistemas" provisionales, el público y el privado, pero insistió en que "son sistema complementarios" que pueden coexistir para dar la opción a la gente.

Palla manifestó que es "una falta de respeto" que se hable del proyecto del PEN como si ya estuviese aprobado y recordó que pese a "todas las crisis" internas e internacionales que se atravesaron los últimos años, "los fondos rindieron un 14 por ciento".

Tras el tenso paso de Carlos Tomada y Amado Boudou, que dejó más dudas que certezas, el plenario de comisiones que analiza el proyecto oficial de reestatización del sistema jubilatorio, llegó el descargo de las AFJP y de los sindicatos que agrupan a los trabajadores directamente afectados por la medida.

Encabezado por Hugo Moyano, un grupo de sindicalistas, entre ellos el judicial Julio Piumato, expone su postura frente al plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que ayer inició el tratamiento de la controvertida iniciativa que la Casa Rosada quiere ver convertida en ley antes de fines del mes próximo.

Antes que los gremialistas, presentó sus cuestionamientos a la reestatización del sistema previsional el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla.

En el terreno formal, en tanto, los diputados del oficialismo dio el primer paso para dar media sanción al proyecto la semana próxima: pidieron una sesión especial para el jueves 6 de noviembre que ya fue concedida, confirmaron a lanacion.com fuentes parlamentarias.

En una entrevista con LA NACION, Palla afirmó que el Estado recauda $ 12.000 millones anuales por las contribuciones patronales que se aplican sobre los salarios de los aportantes al sistema jubilatorio de capitalización, que desde su creación siempre tuvo un esquema mixto de financiamiento de las prestaciones y dijo no entender "cuál es el punto" cuando desde el Gobierno se señala que el sector público destina $ 4000 millones a pagar prestaciones de quienes están en el régimen privado.

Primer paso. La discusión del proyecto para poner fin al régimen de capitalización comenzó ayer con la férrea defensa que ayer desplegaron el ministro de Trabajo y el director ejecutivo de la Anses, que rechazaron que el Gobierno haya decidido la medida para "hacer caja".

Es que el sector más duro de la oposición insiste en que el apuro del oficialismo en sancionar la ley persigue un solo propósito: permitirle al Gobierno hacerse de una "caja" (integrada por los fondos jubilatorios) que permita cerrar las cuentas fiscales de 2009.

Críticas dispares. Aunque la oposición no tiene una posición unívoca, la exposición de ambos funcionarios multiplicó los cuestionamientos. Mientras la UCR, Pro y la Coalición Cívica reprueban todo el proyecto, el bloque de SI, que encabeza Eduardo Macaluse, y de Claudio Lozano (CTA) propone que los fondos jubilatorios integren una cuenta separada de la de la administración central, con controles efectivos. Y que primero se atienda una suba en los haberes y en el pago de sentencias pendientes antes de avanzar con obras de infraestructura social claramente delimitadas.

El interrogante, aún sin respuesta, es si escuchará a la oposición y a las voces de su propio bloque que claman modificaciones.