Será en Lartigau. ACA y la Cooperativa Agrícola Ganadera local firmaron el convenio, el segundo en el sudoeste bonaerense. Los presidentes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Lartigau, Egidio Mailland y Javier Edgardo Micheletto, respectivamente, sellaron un convenio marco relacionado con la nutrición y sanidad ganadera.
Las partes acordaron, en un acto realizado en Bahía Blanca, la puesta en marcha de un Campo Demostrativo Regional (CDR Lartigau), cuyo objetivo principal será acortar el tiempo y las distancias para que los productores ganaderos puedan tener acceso a verificar in situ las diferentes propuestas técnicas, de manejo, de control, que hagan posible una ganadería eficiente, según la óptica con que se desarrollan los avances técnicos en la materia, por parte de ACA.
Asimismo, la idea es favorecer la integración entre las partes para probar, ensayar y difundir los beneficios de una alimentación y sanidad apropiada para vacunos.
El jefe de producción de la División Nutrición Animal de ACA, Walter Brignoli, señaló que el campo, con una superficie de 70 hectáreas, está ubicado en la ruta provincial 51, kilómetro 669, en inmediaciones del paraje Frapal.
"Este es el tercer campo demostrativo que se pone en marcha. Desde enero existe uno en Avellaneda, norte de Santa Fe, y desde hace tres años, otro en Carhué. Ahora, se suma Lartigau. El convenio tiene una duración de tres años y la posibilidad de renovarlo automáticamente por un año más, con la conformidad expresa de las partes", dijo.
En la documentación se destaca el propósito de "difundir los productos y los sistemas de producción desarrollados por ACA y contribuir a la consolidación de los
Desde lo particular, a la Cooperativa le permitirá "observar y comparar dentro del predio aportado la posibilidad de alcanzar en un pequeño lote del establecimiento el mayor potencial de sus tierras y su clima, con respecto de la explotación ganadera en marcha".
Asimismo, podrá demostrar a sus socios con actividad ganadera "que está en la búsqueda de nuevas y/o mejores herramientas para el desempeño de su explotación, invirtiendo recursos en ello".
En el caso de la Asociación, será una oportunidad más de probar, en forma permanente, "la calidad de sus productos y los sistemas de producción destinados a la ganadería, adecuándolos a los diferentes suelos y climas en donde tienen presencia las cooperativas afiliadas, básicamente, aquellas con asociados ligados a la ganadería".
Instrumentación. Tal cual lo especificaron los jefes de Producción y Comercialización de la División Nutrición Animal, Walter Brignoli y José Ronchetti, respectivamente, y lo que se desprende del convenio, se ha seleccionado un sector de campo a fin de implantar las pasturas que se consideren convenientes para cumplir con los objetivos y teniendo en cuenta que se destetarán 70 terneros en su primer año, y los que se convengan para los años posteriores.
Los sectores técnicos de la Cooperativa y de ACA elaborarán un plan de siembra de pasturas.
También se implementarán lotes demostrativos de cultivos destinados a la agricultura de hasta aproximadamente 10 hectáreas totales, con la colaboración del departamento Insumos Agropecuarios de ACA.
Con la finalidad de poder mostrar la eficiencia del destete hiperprecoz bajo el sistema Ruter, y los beneficios para el ternero como para la vaca, se enviarán al CDR Lartigau los terneros de un rodeo claramente designado, en virtud de que el convenio tendrá como objetivo esencial establecer el porcentaje de preñez obtenido por las madres de dichos terneros. El control de los animales estará a cargo del veterinario Andrés Girotti.
La Nueva Provincia


