El frigorífico Toba obtuvo cien toneladas de la cuota Hilton, la misma cantidad que recibieron el año pasado y el empresario dijo que no nos explicamos porque no se incrementó el cupo debido a que hicimos buena letra, estamos al día y se trabaja normalmente en la planta.
Explicó en el programa Marca Chaco que se emite por Radio Chaco AM que se distribuyeron las 25200 toneladas correspondientes a la industria y falta a la que corresponde a los productores, un diez por ciento o lo que es lo mismo, 2800 toneladas. Allí el Chaco tiene dos cuotas más.
Lamentaba el empresario que en cuanto a la distribución de la industria de la cuota, Friar haya sido castigada con 300 toneladas menos o sea un 17 por ciento inferior que la anterior cuota, a pesar de que es una de las empresas que exportó cuota Hilton en 2007/08. Aparte exportó más de 1300 toneladas mensuales extra Hilton.
Extrañó al empresario que al frigorífico Toba le brindaran solamente 100 toneladas, un castigo porque no solo cumplió con la Hilton sino que además produjo 250 toneladas cuando tenía cupo y cuando no lo tenía y merced a la gestión del gobernador Jorge Capitanich, se llegó a las 1000 toneladas de faena mensuales.
De todas maneras agradecemos a la Secretaría de Agricultura, la ONCCA pero creemos que debería ser mayor el cupo que nos otorgaron en esta ocasión que es la última de este sistema de resolución.
Schiffo consideró que a partir de ahora tienen que reunirse la Nación y la provincia para lograr que se distribuyan los cupos por territorialidad debido a que, por ejemplo, le tendrían que corresponder con este sistema 1000 de Hilton para la planta y los productores. En cuanto a estos últimos hay dos propuestas, una de ellas es de Fechasoru que son 61 toneladas y otra es la Sociedad rural de Presidencia de la Plaza, con 40 toneladas.
Es decir, que tendríamos 100 toneladas más para el Chaco para este año. Ratificó el doctor Schiffo que el Chaco necesita 1000 toneladas de cuota Hilton para sacar los 50 a 60.000 novillos que tiene la provincia y en esto debemos trabajar para lograr este objetivo y para eso tenemos que tener unidad de criterios y no objetarnos frente a los funcionarios. Con esta distribución de la cuota Hilton y las 2000 toneladas res hueso que consiguió Capitanich la actividad será normal en el frigorífico Toba durante el mismo año.
Norte digital


