El convenio, que se extenderá hasta fin de año, también prevé conceder un precio de u$s3.116 por tonelada de leche en polvo con destino de exportación, y fue articulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Según indicó a DyN Ricardo Garnero, directivo de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la convocatoria del gobierno fue cursada para después de las 11 en la Residencia Presidencial de Olivos.
"Está todo en marcha. Además de la asistencia de intendentes y funcionarios provinciales, al encuentro también asistirán más de 80 productores de Santa Fe, otros 50 que viajarán desde Córdoba y una docena de La Pampa", indicó Garnero.
Del acuerdo permanecerán al margen ruralistas nucleados en las cuatro entidades del campo, debido a que desde la Mesa de Enlace se admitió "desconocer" los "contenidos y alcances" de lo que sería un nuevo convenio de precios para la lechería.
Para la Mesa de Enlace, "toda medida para sanear la situación del sector debe tomarse en concertación con todos los integrantes de la cadena y el gobierno nacional".
En tanto, las agrupaciones de tamberos afines al Gobierno gestionaron ante Moreno la posibilidad de reajustar los precios de venta de la leche fluida.
Según se explicó, el acuerdo que se firmaría en Olivos regiría hasta el 31 de diciembre próximo y plantea un precio para la leche cruda de un peso por litro y un valor de u$s3.116 por tonelada de leche en polvo para la venta el exterior.
El Estado nacional también se comprometería a adquirir parte del excesivo stock de leche en polvo y quesos presente en el mercado local.
Consultado sobre la no intervención de Carlos Cheppi, responsable del área agropecuaria, Garnero comentó a esta agencia que "este es un tema netamente comercial y esto se dirime en la Secretaría de Comercio Interior: es inevitable que lo maneje Moreno".
El convenio en cuestión fue rechazado en las últimas horas por representantes de la producción lechera de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes consideran que la situación de crisis actual dificultan la posibilidad de pagar un valor superior a los $0,85 por litro de leche.
Para las entidades agropecuarias, para que un productor mediano cuente con una producción rentable debería percibir al menos un monto de $1,2 por litro de leche fluida.
Desde julio pasado y luego de ser prorrogado en los últimos meses, rige un valor de $0,945 por litro de leche para el tambo, que con la compensación oficial ascendería a $1,05 por litro.


