La comisaría de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer Boel, propuso reintroducir los aranceles a la importación de todos los cereales que entren a Europa para proteger a los productores del bloque ante la caída de los precios.

La propuesta de Fischer Boel tiene que ser adoptada por la Comisión de la UE, según despachó la agencia DPA. El nivel de los aranceles para cada producto individual dependerá de cuánto caigan los precios, según los funcionarios; si se estabilizan, volverán a cero, añadieron.

Esta medida afectaría de forma directa a los grandes exportadores de grano como la Argentina. La suspensión de los aranceles, impuesta en noviembre de 2007 con el objetivo de paliar los aumentos de precios, estaba previsto que se mantuviera al menos hasta junio de 2009.

El reglamento que reintroduce los derechos de aduana fue presentado este jueves al comité de gestión de las organizaciones comunes de mercado, donde están representados expertos de los Veintisiete.

Ahora tiene que ser adoptado por el Ejecutivo comunitario y entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, explicó por su parte Europa Press.

Para no penalizar a los operadores cuyos cereales ya están en camino a la UE, no tendrán que pagar aranceles si el envío de su carga se produjo antes de su publicación.

La Comisión aseguró que el restablecimiento de los aranceles para los cereales no supondrá ningún problema para el mercado comunitario, ni tampoco tendrá un impacto importante en los precios.

Fuente: Télam

Noticias Agrositio