A pesar de la depresión que acosa al sector ganadero nacional, el doctor en sociología y productor Marcos Giménez Zapiola afirmó ayer, al inaugurar la 153ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Tres Arroyos, que es imposible que la actividad desaparezca en Argentina, al tiempo que transmitió consejos para cuidar los animales y ahorrar costos imprevistos.

"Pienso que en un país como la Argentina va a haber ganadería siempre y el que quiera la va a poder construir. Así que hay que ubicarse en el contexto y organizarse para pasar los malos momentos", recomendó el productor porteño en el predio que la SRTA posee en la intersección de las rutas 3 y 228.

La afirmación de Giménez Zapiola configura a simple vista una contradicción que el profesional relaciona con declaraciones de carácter político.

"Yo creo que es imposible que la ganadería deje de existir. Esa es una declaración de orden político que yo respeto, aunque algunos lamentablemente sostienen la idea de que hay que destruirla.

Yo he oído comentarios al respecto de un funcionario público, al cual le preguntaron hasta cuándo se va a seguir con la política actual y él respondió hasta la última vaca", indicó.

El productor oriundo de la ciudad de Buenos Aires subrayó la importancia de cuidar los animales para ahorrar "costos imprevistos".

"Hay que dejar de producir más por el solo hecho de producir. Hay que buscar más eficiencia, menor costo y mayor eficacia para el productor ganadero", comentó.

Giménez Zapiola volvió a citar su propia experiencia a la hora de referirse a la importancia de darle espacio a la calidad de la ganadería.

"Empecé a dedicarme a este aspecto de la ganadería mientras buscaba producir más con menos pérdida, y una de las cosas que más resultado me dio es trabajar bien el ganado. Si no, se pierde un montón de dinero sin que uno se dé cuenta y sin beneficio para nadie", argumentó.

Giménez Zapiola también citó a la actividad ganadera en Uruguay.

"Allí sacaron la cuenta, años atrás, de que se perdían 15,50 dólares por cabeza solamente en machucones y carne oscura, que es una mínima parte del maltrato que sufre el ganado. A estos aspectos hay que atender con especial hincapié", aseveró.

Ayer por la tarde la muestra tresarroyense continuaba con la jura de caballos criollos, una de las principales atracciones; la visita del diputado nacional Francisco De Narváez; y la conferencia de los licenciados Carlos Etchepare y José Luis Espert.

Noticias online