Las precipitaciones caídas en las últimas horas en algunas de las localidades más afectadas por la mayor sequía del siglo trajeron alivio para los castigados campos y poblaciones. De todas maneras, la situación sigue siendo grave en la mayoría de ellas, fundamentalmente en el norte de Santa Fe, cuyo territorio se encuentra declarado en emergencia en un 70 por ciento.

Tanto en Córdoba como en Bahía Blanca, la esperada caída de agua en las últimas horas significó un fuerte respiro. En el sur de Santa Fe también cayeron ligeras precipitaciones, pero las zonas más castigadas siguen sin recibir lluvias y la situación continúa siendo extrema.

La situación. La segunda lluvia en en un par de semanas en Córdoba continúa aportando alivio a la sequía que se atraviesa desde el otoño, auque sin revertir todavía esa situación.

El milimetraje caído esta madrugada dista todavía de permitir una recarga de humedad en los perfiles del suelo, que vienen arrastrando un acentuado déficit.

La lluvia de anoche abarcó a parte del territorio provincial, con milímetrajes más bien bajos. En la región sur, con epicentro en Río Cuarto, oscilaron entre 5 y 20 milímetros. En la ciudad de Córdoba, se registraron 18 milímetrajes.

Esos milimetrajes se repitieron en parte de la provincia. En muchos lugares, sin embargo, el pluviometro no se movió: apenas fueron lloviznas ligeras.

En Morteros, enclavado en el noreste provincial, tal vez la zona que más ha sufrido esta seca, no había llovido. Las condiciones ambientales hacían abrigar la esperanza de que las precipitaciones llegaran esta tarde. En la región tiene preeminencia el tambo: su producción está muy resentida aunque, a diferencia del norte de Santa Fe -están a la misma altura-, no se registró aquí mortandad de animales.

En algunas zonas se esperaba lluvia para esta tarde.

Por su parte, en Santa Fe, sólo se registraron lluvias en los departamentos del sur, que no superaron los 12 milímetros de promedio.

En la zona central y en el norte, epicentro del desastre provocado por la sequía, hubo lloviznas débiles y aisladas. En general, las precipitaciones no superaron los 2 milímetros.

En esa zona, el tiempo permanecía inestable esta mañana.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, un importante alivio trajo la lluvia a los productores de la zona del centro y sudoeste, en momentos en que la sequía se traduce en importante cantidad de animales muertos, puntualmente en los partidos de Villarino y Patagones. En Bahía Blanca se midieron 21 milímetros.

La crítica situación generada en los partidos del sur bonaerense ha llevado a los productores a realizar a asambleas para gestionar ante las autoridades alimento para los animales. En esta zona la lluvia del sábado promedió los 15 milímetros".

"En nuestros pueblos no se mueve nadie. La falta de agua y la mortandad de animales ha paralizado a las poblaciones que no ven una salida". El lunes se reunirán en asamblea los productores de Stroeder, y concurrirán otros de las localidades vecinas para realizar nuevas gestiones. "Tenemos la mitad de animales que el año pasado", graficó al preguntársele una cifra de animales muertos.

La lluvia en la zona de Bahía Blanca se registró con mayor intensidad durante toda la mañana y hasta media tarde del sábado. El domingo permanece con cielo cubierto, y amenazante.

En La Pampa, las lluvias que se registraron este fin de semana trajeron alivio al campo pero aún resultan insuficientes en medio de la mayor sequía de los últimos 40 años.

El gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) dijo que La Pampa está sintiendo "fuertemente" la sequía y expresó que se está resintiendo la recaudación de impuestos porque los productores rurales no pueden pagar.

"Se ha declarado en emergencia y desastre el 96% del territorio, con lo cual los productores rurales no pagan los impuestos por seis meses", dijo el gobernador.

El costo económico de la sequía para La Pampa es, estimativamente, superior a los 650 millones de pesos, según cálculos extraoficiales.

El Chaco, que hasta el momento no cuenta con el auxilio de la Nación, tiene pérdidas por más de 700.000.000 de pesos pero con un gran impacto social ya que se murieron por lo menos 140.000 animales, según confirmó el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos.

"Será desastroso porque además de la mortandad que sigue produciéndose, ya está impactando en las pariciones y no sabemos hasta donde puede llegar esta situación" admitió desesperado el dirigente ante este panorama.

"Teníamos esperanzas que lloviera ayer (por hoy) pero solo se produjeron algunos chaparrones que no alcanzan para nada ya que la enorme sequía que sufrimos desde hace meses está provocando graves perjuicios a la economía provincial" dijo a LA NACION el Administración Provincial del Agua (APA), ingeniero Pedro Favarón, que tiene a su cargo la provisión del vital elemento a las poblaciones.

Informes de Oscar Ruben Baltián (Bahía Blanca), José Bordón (Santa Fe), Juan Carlos Vaca (Córdoba), José Derewicki (Chaco) y Sergio Romano (La Pampa)