Titulares de sociedades rurales del sudeste bonaerense se reunieron ayer en nuestra ciudad, donde consideraron la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario, especialmente el ganadero.
Del encuentro participaron representantes de las sociedades rurales de Balcarce, Lobería, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Gonzales Chaves, Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Necochea y San Cayetano.
En representación de Carbap concurrió Gustavo Hart, prosecretario de la entidad, quien se mostró complacido por la reanudación de las reuniones de los productores zonales.
En diálogo con este medio señaló que "el campo sigue preocupado; estamos tratando de consensuar estrategias y políticas que permitan solucionar la situación agropecuaria, fundamentalmente la de la ganadería, que es gravísima; la liquidación de vientres, el desánimo de los productores por el cierre de las exportaciones y el precio de los terneros en el mercado interno hacen que, en estos momentos, la situación sea terminal".
Tras comentar que "de seguir así en 2011 vamos a tener que importar carne", al cuestionar la intervención del Gobierno, además del cierre de las exportaciones, se quejó porque los frigoríficos retienen stocks que, según dijo, después se vuelcan al mercado interno a precios ilógicos; también por los superpoderes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y por la discrecionalidad con que se entregan los permisos de exportación.
"Teniendo en cuenta que la larga cadena del negocio ganadero, que arranca en la cría y termina en la industria frigorífica en estos momentos es absolutamente imprevisible, no se puede generar ningún tipo de expectativa comercial", señaló.
Más tarde destacó que "no obstante los aumentos que sufrieron los insumos y los impuestos, a los productores nos siguen pagando lo mismo que hace tres años; a eso hay que sumar las limitaciones que nos impone el Gobierno, por ejemplo en cuanto al peso mínimo de faena".
Añadió que "aunque no de modo oficial, el mercado está absolutamente intervenido. Quieren mantener un precio al público que los productores no podemos soportar. Esto hace que la carne se convierta en un instrumento político para hacer demagogia".
Opiniones coincidentes
Rubén Santos, titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata, dijo por su parte que "la situación de la ganadería es crítica, sobre todo en lo que tiene que ver con la cría ya que a los productores se les paga muy poco por los terneros. De seguir así estimamos que en poco tiempo más también se va a resentir la actividad de invernada".
Agregó: "Otro tema que nos preocupa es el engorde a corral con alimentos balanceados que realizan los grandes "feetlot". Se trata de gente que no es del medio a la cual el Gobierno beneficia, algo que en cambio no hace con los que crían a pasto. Si van a dar compensaciones que sean para todos", reclamó.
Acerca del tema exportaciones sostuvoque "pedimos que se reabran de inmediato ya que, mientras Brasil, Uruguay y Chile están aumentando sus ventas al exterior, nosotros seguimos perdiendo mercados".
Luis Aceituno, titular de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, también fue contundente al referirse al momento que viven los ganaderos de la zona. "La situación del sector esprácticamente terminal", señaló, tras lo cual sostuvo que "la solución pasa por la reapertura inmediata de las exportaciones. El Gobierno nacional sigue empecinado y no cumplió con el acuerdo suscripto en abril por Alberto Fernández.
Nos dicen que a julio se llevaban vendidas 370 mil toneladas cuando nosotros, por fuentes privadas confiables, sabemos que sólo se exportaron 132 mil".
Al referirse al tema precios sostuvo que "están muy deprimidos. El kilo de novillo, en el campo, se está pagando entre $ 2,90 y $ 3,10 cuando antes del paro agropecuario el valor era de $ 4,20. En las carnicerías, en cambio, los precios se mantienen, lo cual demuestra que en el medio hay alguien que se queda con la mayor utilidad.
Como la cría no es rentable, el 50% de la faena es de hembras. Esta liquidación de vientres va a ocasionar consecuencias muy graves", advirtió.
La Capital


