Con gran éxito termina hoy la colecta que desarrolló el gobierno provincial para comprar fardos de pasto a productores locales para enviar a las zonas del país afectadas por la dura sequía. Se juntaron 200 mil fardos de alfalfa, el doble de lo previsto cuando se lanzó la convocatoria el sábado pasado, según informó ayer el secretario de Agricultura, Roberto Ronchietto,
El gobierno local ahora tiene que pagar 12 pesos por fardo a los productores, y luego cobrarles a las provincias donde serán enviados.
Según Ronchietto, el mecanismo para cobrar la plata aún no esta definido pero sugirió que la Secretaría podría facturar el producto a las provincias o a los municipios. "Para cobrar los fardos que enviemos, más adelante la secretaría emitirá una factura a nombre de los gobiernos provinciales o de los municipios que reciban los pastos y ellos reintegrarán el dinero", dijo Ronchietto. "Eso lo definiremos la próxima semana con la opinión de las provincias interesadas, como también cuándo y cómo enviamos los forrajes a destino", agregó el funcionario.
Según indicaron desde Agricultura, la campaña finaliza hoy porque ya se duplicó la cantidad de pastos que se esperaba juntar, pasó de 100 mil fardos a 200 mil. "Ya en el primer día de compra, el lunes pasado, se cubrió el cupo que esperábamos. Ese día se consiguieron 120 mil", contó animado Guillermo Pechieu, Director del Instituto Económico Agropecuario.
Todavía no se sabe exactamente, el día en que se realizará el envío de los forrajes. Pero, desde la Secretaría aseguraron que, la semana que viene, el gobierno de la provincia se pondrá en contacto con los gobernadores y los municipios de las zonas afectadas, Chaco, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, para ver cuándo y qué cantidades de fardos mandar a cada una.
La mayor parte de la alfalfa que se recolectó, provino de los departamentos Sarmiento, Pocito y Jáchal. Aunque, también vendieron sus pastos productores de San Martín, Angaco y Chimbas, entre otros.
El gobierno pagará $12 por fardo, que es el precio que actualmente tiene el pasto en el mercado. Pero, para cobrarlo, los productores deberán esperar al momento en que se llenen los camiones antes de viajar. En ese momento, se les entregará un certificado, como constancia de la cantidad de fardos que vendieron, con el que luego podrá efectuar el cobro.
El gobierno de San Juan se hará cargo del pago a los productores y luego, las provincias o municipios -según los casos-, que reciban la alfalfa reintegrarán el dinero a San Juan.
La idea de juntar los pastos producidos en San Juan, nació la semana pasada, cuando José Luis Gioja, ofreció 100 mil fardos a las provincias ganaderas que están siendo afectadas por la peor sequía de los últimos 50 años.
En San Juan existen unas 3.000 hectáreas cultivadas con alfalfa de excelente calidad, y este año hubo una gran producción y había excedentes de fardos de pastos en las fincas.
De aquí surge que la iniciativa es positiva para ambas partes, por un lado para las provincias que pasan por época de sequía y que ya perdieron unas 700 mil cabezas de ganado vacuno por falta de pasturas. Y por otro lado, la idea beneficia a los productores de forrajes sanjuaninos, que podrán ubicar sus fardos rápidamente y a los precios que se ofrecen en el mercado.
En este sentido, el gobernador Gioja la semana pasada dijo que se trata de "un gesto" solidario y una "oportunidad de que los productores nuestros puedan vender su producto".
Diario de Cuyo


