Con movilizaciones y tractorazos al borde de las rutas, la principal amenaza volvió a ser el paro. Aunque parece difícil que se vuelva a esta medida de fuerza -con la suspensión de la comercialización de granos- la convocatoria de asambleas en distintos puntos del país se activó nuevamente.
Los dirigentes rurales insisten con un esquema que retome el trato diferencial para los pequeños productores y una política de rescate para el sector ganadero y lechero. Esto en un contexto de caída en los precios internos de los granos y de falta de lluvia en varias provincias.
Más de la mitad del territorio santafesino experimenta la escasez del agua. Y en el Chaco, los productores sufren la peor sequía de los últimos 60 años.
Con este escenario, la Presidenta se acerca a los gobernadores disidentes y Carlos Cheppi, el nuevo secretario de Agricultura, parece dispuesto a escuchar los reclamos. Pero la prioridad está, básicamente, en solucionar los problemas más urgentes, sin dejar de regular los mercados.
La puesta en marcha de una política más profunda y estratégica para mejorar la oferta todavía parece lejana.
Beneficio Hilton
Para los productores de carne, el Gobierno prometió adelantar 20% de los envíos de la cuota Hilton, que corresponden en realidad al período 2008-2009. El recambio de autoridades al frente de la Secretaría de Agricultura demoró la distribución efectiva de los cortes de calidad que se envían a la Unión Europea. En el primer semestre, varias empresas del sector dejaron de cumplir con los embarques.
Por eso, este beneficio es enrealidad para que los que lograron honrar los contratos pasados. El conflicto del agro fue uno de los principales motivos que retrasó el despacho, pero también hay que tener en cuenta que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) mantiene vigente la disposición que permite exportar únicamente cuando se demuestra el stock suficiente para abastecer el mercado interno.
El Economista


