En tanto se agravan las consecuencias de la prolongada falta de lluvias en el norte de la provincia, el Ministerio de la Producción informó que ha comenzado el proceso para construir tres albergues rurales con capacidad para alojar hasta tres mil cabezas de ganado vacuno cada uno.

Las instalaciones están ubicadas en Tostado, Vera y Reconquista y la tarea se lleva adelante coordinadamente con las Sociedades Rurales de las tres ciudades mencionadas y las Asociaciones para el Desarrollo de estas regiones.

Los albergues alojarán por períodos de sesenta a noventa días al rodeo de productores afectados por la sequía, principalmente vientres y destetes, brindando a los animales alojados atención sanitaria, alimentación y agua.

Más partidas para créditos

Para acompañar estas acciones el Ministerio también resolvió otorgar nuevas partidas de dinero a las Asociaciones para el Desarrollo, destinadas al otorgamiento de créditos a pequeños productores rurales, incluyendo a productores ganaderos, lecheros, apícolas y frutihortícolas, entre otros. La segunda fase de asignación de fondos alcanza los 4.000.000 de pesos.

En el mismo sentido la cartera recordó que se mantienen en vigencia las líneas de crédito con tasa subsidiada en las sucursales de los bancos Credicoop y Nuevo Banco de Santa Fe.

El ministerio hizo saber que autorizará a las Asociaciones para el Desarrollo a administrar un total del 15 por ciento de los fondos transferidos para atender situaciones de pequeños productores vía subsidios no reintegrables con un tope máximo de 2.000 pesos, superándose el anterior 10 por ciento que se había anunciado con anterioridad y manteniéndose para situaciones muy puntuales la posibilidad que dichas asociaciones asignen más de un crédito a un mismo productor no bancarizado.

Por último se hizo saber que en los próximos días se incorporarán las Asociaciones para el Desarrollo de nuevas áreas afectadas, para que los pequeños productores de esas regiones puedan alcanzar los beneficios y paliar los efectos de la prolongada sequía.

Es de destacar que se mantienen vigentes los planes para alquilar servicios de prospección geoeléctrica y perforaciones para extracción de agua para pequeños productores, de igual manera los que tienen como fin el alquiler de camiones cisternas para traslado de agua, servicios éstos que se administran y llevan a cabo desde las asociaciones de los departamentos 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado.

Finalmente, se recordó que para colaborar con los productores que padecen las consecuencias de la falta de lluvias continúan las gestiones para el logro de aportes del gobierno nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA).

Proyectan reformar la ley de emergencia

El Ministerio de la Producción hizo saber que se encuentra en etapa de revisión la redacción del proyecto de una nueva ley de Emergencia Agropecuaria.

El mismo pasará luego a una etapa de difusión e incorporación de aportes como paso previo a ser enviado a la Legislatura.

El Ciudadano