“En el Congreso está aprobada una partida de 20 millones de pesos para La Pampa, una suma igual para Santa Fe y cuarenta millones de pesos para el Chaco”, adelantó Cobos a la agencia Noticias Argentinas.
El vicepresidente llegó al establecimiento Don Juan, donde se realiza la muestra, en el segundo día de actividades, y el anuncio de su visita duplicó la asistencia, que al mediodía superaba las 50 mil personas, según cifras de los organizadores.
Cobos admitió que realizó algunas gestiones relativas a fomentar nuevas ayudas a zonas afectadas por la sequía y que por este motivo la semana próxima será tratado el tema en el Parlamento.
“Se me dijo que se estaba en tratativas con el secretario de Agricultura, y que se incluirá Córdoba y Santiago del Estero”, confirmó a NA.
Sin embargo, no figura Buenos Aires, ya que no fue solicitada la emergencia agropecuaria, a pesar de que en algunas zonas del norte bonaerense no llueve desde hace cuatro meses.
El voto “no positivo” de Cobos a la Resolución 125 que establecía el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas convirtió al Vicepresidente en un aliado del campo. Por lo tanto, su presencia concitó la atención de dirigentes rurales, legisladores y el entusiasmo del público. Pero, también admitió que todavía no se han consensuado ni tratado proyectos legislativos referidos al agro en el Congreso.
“En conversaciones que tuve con la Presidenta yo me permití una sugerencia de dividir el Ministerio de Economía en Hacienda y Producción”, agregó. “Esta idea permitiría una visión hacia el futuro, de producción y de generación de riqueza”.
AgroActiva, organizada por productores y empresarios de Pergamino, capital argentina de la Semilla, lleva adelante la 14ª edición en medio de una de las crisis más fuertes del sector agropecuario.