El Ministerio de la Producción provincial informó ayer que comenzó el proceso para construir tres albergues rurales, con capacidad para alojar hasta 3.000 cabezas de ganado vacuno cada uno, en apoyo a los productores afectados por la sequía en el norte provincial. Este esquema de intervención estatal había sido anunciado tiempo atrás y ahora empieza a materializarse.

El actual problema hídrico es el "peor en 70 años y el panorama es cada vez más desalentador, porque el tiempo pasa y el agua no aparece", reconoció el funcionario de la cartera agropecuaria, Carlos Sartor. Hace un año y medio que no llueve más de 15 milímetros y en los últimos 8 meses la seca es total.

"Los efectos se están mostrando con toda su crudeza, mortandad de hacienda (más de 150 mil cabezas desaparecieron de la región), falta de pastos, aguadas que se secan, por lo que la situación es sumamente preocupante", detalló el funcionario, quien agregó que "hoy hay campos que tienen el 40 por ciento de la hacienda que tenían y otros que, por falta de agua, no tienen nada".

Los albergues estarán ubicadas en Tostado, Vera y Reconquista y la tarea se lleva adelante coordinadamente con las Sociedades Rurales de estas tres ciudades y las asociaciones para el desarrollo de estas regiones. Los albergues alojarán por períodos de 60 a 90 días al rodeo de productores afectados por la sequía, principalmente vientres y destetes, brindando a los animales alojados atención sanitaria, alimentación y agua.

También se resolvió destinar nuevas partidas de dinero a las asociaciones para el Desarrollo, con destino al otorgamiento de créditos a pequeños productores. La segunda fase de asignación de fondos alcanza los cuatro millones de pesos.

Nueva ley de emergencia. Por otra parte, el gobierno avanza con un nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, señaló que acordó con Cheppi continuar las gestiones por más fondos con su equipo técnico.