En plan de recuperar amigos que se habían alejado, o al menos tratar de impedir que se consoliden como miembros del campo adversario, la presidenta Cristina Fernández convocó a los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner para anunciar medidas relacionadas con el sector agropecuario. En este caso, atender los efectos de la sequía que afecta principalmente a las regiones ganadera y lechera.

También llegaron al despacho presidencial los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli, de La Pampa Oscar Jorge y del Chaco, Jorge Capitanich. La convocatoria desde la Casa Rosada tuvo un disparador: anunciarles la declaración formal de emergencia por sequía, un flagelo que está llevando al sufrimiento a miles de argentinos en diferentes zonas y también a las actividades agropecuarias. Santa Fe recibirá 6 millones de pesos _además de exenciones impositivas_ a distribuir entre las producciones de carne y leche. Igual monto se destinarán a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, 3 millones para La Pampa y 2 para el Chaco. El gobierno convocará a la comisión nacional de emergencia agropecuaria.

Con la fresca sonrisa del nuevo jefe de Gabinete Sergio Massa abrazado para la foto al peronista díscolo Juan Schiaretti, en clara contraposición a la imagen de agotamiento que ofrecía su antecesor, el gobierno nacional dio ayer otra muestra de la renovada agilidad con la que pretende desarmar los problemas, incluso antes de que maduren.

Schiaretti no se guardó elogios para el nuevo escenario de reconciliación con la Rosada y pareció disfrutar cuando anunció que Cristina "aceptó venir a Córdoba el 2 de septiembre para la inauguración de la escuela técnica más grande el país".

"Fuimos convocados por el tema de la sequía y en ese sentido estamos en todo de acuerdo con lo planteado, con la ayuda económica, la rebaja en el precio de la urea y la liberalización en la posibilidad de poder comerciar a los productores", apuntó Hermes Binner en la corta rueda de prensa ofrecida en la Rosada, luego de la reunión que se extendió por más de una hora.

El ministro de Producción, Juan José Bertero, explicó que el adelanto de 6 millones de pesos es un primer aporte para paliar el efecto de la sequía, y confirmó que la provincia sigue gestionando ayuda hasta llegar a 20 millones de pesos.

Binner recordó que "desde Santa Fe hemos realizado una propuesta con 10 puntos porque para pensar en la producción agroindustrial a largo plazo es necesario ampliar el Consejo Agropecuario".

Luego de la crisis del campo, en la que Binner se colocó en la vereda contraria al gobierno nacional acompañando al lock out agrario, el deterioro en su relación con la Rosada fue evidente. De todos modos, el principio de la recomposición se había puesto en marcha en una anterior reunión con el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa. Y ayer se concretó un paso más en la ruta de las buenas relaciones. En la semana en que Eduardo Buzzi y Alfredo de Angeli volvieron a pasear sus tractores por las rutas de Santa Fe y Entre Ríos, y hablaron de "advertencia" al gobierno, la Rosada hizo su movida para minar una posible reconfiguración del bloque opositor que lo llevó a la estruendosa derrota en el Senado.