Palermo vivió ayer una verdadera fiesta en la consagración de sus grandes campeones de las razas bovinas de carne Hereford y Angus, lechera Holando Argentino y equina Criolla. Pese a un cielo plomizo, que amagó durante todo el día llover, las tribunas repletas de público y cabañeros que vinieron a competir por una cucarda le pusieron color a este clásico de la Rural.

Después de varias horas de jura, nervios contenidos y una dura elección de los jurados, que no fue fácil por la excelencia de los animales presentados, se fueron conociendo los campeones. Así, el box 1083, un toro de dos años de Cabaña Jotace, de la localidad de Juan A. Pradere (Buenos Aires), perteneciente al expositor Juan Carlos Sagarzazu, se consagró Gran Campeón Macho Polled Hereford. "Es un animal netamente carnicero, intermedio y que va a mejorar la raza", señaló Sagarzazu, visiblemente emocionado en Palermo. Es la segunda vez que logra esta consagración.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue el box 1115, de Cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano, de los expositores Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle.

Mauricio Groppo, que ofició de jurado de la raza en la pista, destacó la calidad de los animales que compitieron y pidió un aplauso para los expositores.

Angus, la otra raza bovina de carne líder de la Argentina también vivió su fiesta. Después de un certamen también muy parejo, el box 482, un reproductor de dos años y medio, de los expositores Terra Garba y Cabaña Santa Cecilia de Chascomús SCA, obtuvo el Gran Campeón Macho Aberdeen Angus. Carlos Reyes Terrabusi, propietario de Terra Garba, también destacó el animal que presentó. "Es un animal muy largo, carnicero y con profundidad de costilla", señaló Terrabusi.

Llamativamente, el ganador del Gran Campeón Macho Angus es también del presidente de la Asociación Argentina de Hereford, la otra raza dominante de la Argentina.

Por su parte, el Reservado de Gran Campeón Macho Aberdeen Angus resultó el box 516, de los expositores Rubeta SA y Hugo Barcia.

Mientras tanto, en Holando Argentino fue Gran Campeón Hembra una vaca, box 146, de Estancia La Elisa SA, de Capitán Sarmiento, de la familia Smith Estrada. En machos el Gran Campeón Macho Holando Argentino fue el box 87, de La Rinconada, de Andrés Bigo.

La raza equina Criolla también se lució. Mientras que el Gran Campeón Macho de la raza Criolla fue el box 1836, de la Cabaña San Arsenio, Julio Ballester, la Gran Campeón Hembra Criolla resultó ser el box 1969, perteneciente al expositor Carlos Ojea Rullán.