Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION
Sin la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, de sus ministros ni del nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, la 122a edición de la Exposición Rural de Palermo será inaugurada oficialmente hoy, desde las 11, con un discurso con tramos incisivos, con referencias desde la institucionalidad hasta la inflación y el sector, del presidente de la entidad, Luciano Miguens, que será el único orador.
Miguens estará acompañado por dirigentes de las otras tres entidades, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro. También estará en Palermo Alfredo De Angeli, el líder entrerriano de FAA, pero no está previsto que hable.
Pese a que el discurso de Miguens tendrá un voltaje incisivo, una palabra que cerca de la entidad prefieren en lugar de duro, también se dejará la puerta abierta para que el Gobierno retome el diálogo tras perder en el Senado la votación por las retenciones móviles. Con todo, la foto de todo el sector junto será la síntesis del festejo de la victoria sobre la embestida del Gobierno. Ayer en la entidad no le dieron mucha relevancia a la decisión de Cristina Kirchner de dar una conferencia de prensa a las pocas horas de la inauguración.
No cambia nada; no sé por qué la hace a esa hora, dijo Miguens. El campo no necesita conferencias, sino que nos sentemos a dialogar, expresó luego ante la prensa.
Confirmada la ausencia oficial (ni Cristina Kirchner ni su esposo asistieron nunca a la inauguración oficial y el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza el año pasado se retiró en pleno acto) ayer, en la Rural recibieron una carta del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que se excusaba de no poder asistir por encontrarse en Mendoza, pero donde designaba a Pedro Marabini, director general de Cultura del Senado, como su reemplazante.
En la carta, Cobos volvió a diferenciarse de la estrategia de enfrentamiento del Gobierno con el campo. Debemos establecer acuerdos sólidos y duraderos, en el marco del diálogo y el consenso, para profundizar el fortalecimiento institucional, la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico sostenido de nuestro país. Más allá de las diferencias y opiniones, el sector rural se encuentra unido y deseo que esa unión se traduzca en beneficios para todos los argentinos, señala el vicepresidente.
Discurso incisivo
Miguens dará un discurso de casi 40 minutos que tendrá tramos duros sobre la realidad de la Argentina. Consciente el sector del apoyo que se ganó por parte de la población, habrá una referencia a problemas comunes con la sociedad, como la pobreza y la presión de los precios internos, un eufemismo que se habría elegido para hablar sobre inflación.
Después de lo que este sector vivió y por el apoyo que tuvo de la sociedad, no se les va a hacer la vista gorda a los problemas. Se va a dar un discurso para reflejar la realidad del país y ahí no se descarta el tema de la inflación y la pobreza. Igual, no va a ser provocador, expresó una fuente cercana a la Rural.
En el discurso, además, habrá pedidos concretos por una mayor institucionalidad, federalismo, críticas por el intervencionismo en el mercado del sector y la falta de soluciones a otros reclamos del campo como la ganadería, la lechería y las economías regionales. De paso, para despejar cualquier duda sobre alguna fisura en el frente rural, Miguens destacará la unidad de la Comisión de Enlace del sector. Para matizar el discurso, se incluyó también una visión constructiva. No va a ser todo negativo; el discurso también va a ser constructivo, probablemente con una mirada compartida hacia el futuro, expresó la fuente consultada.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador cordobés, Juan Scharetti, y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmaron su presencia entre otros legisladores y delegaciones extranjeras. Por el boicot oficial no habrá banda militar ni la tradicional Fanfarria Alto Perú de los Granaderos. A falta de esa presencia, el Himno lo cantará Fátima Nardone.
A punto de quedar sin satélite
Desde hace algunos años, la Sociedad Rural televisa el acto inaugural para los canales del interior que no tengan la posibilidad de hacerlo por sí mismos. Y para poder cumplir con ese objetivo, se contratan los servicios de Arsat, empresa estatal que desde 2006 explota la posición geoestacionaria correspondiente a la Argentina. Este año, en la Rural se sorprendieron por la inusual demora en confirmar la disponibilidad del servicio, lo extenso y tedioso del trámite una transacción comercial y las numerosas preguntas sobre el contenido de la transmisión.


