En la 122a. Exposición Rural de Palermo, que mañana abrirá sus puertas al público, habrá ausencias notorias. Por el conflicto agropecuario, o por sus consecuencias sobre la economía, varios organismos públicos, provincias y la empresa Coca-Cola decidieron no participar de la tradicional muestra.

La Secretaría de Agricultura, una expositora tradicional con asistencia perfecta, nunca confirmó su participación. Aunque llamativo para las autoridades de la Sociedad Rural, la actitud del organismo es consistente con el episodio que coronó la última edición: la retirada rauda del ahora ex secretario Javier de Urquiza, pedida por teléfono por el entonces presidente Néstor Kirchner, en pleno acto de inauguración, luego de un discurso duro del presidente de la entidad, Luciano Miguens.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cambio, tuvo una conducta más errática. El organismo, presidido hasta ahora por el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había confirmado su asistencia, firmado un contrato y pagado los 50.000 pesos que habrían costado los 70 metros cuadrados previstos originalmente para su stand.

Cuatro provincias con gobiernos ultrakirchneristas también desistieron: Chaco, Formosa, Jujuy y Santa Cruz. El lunes, los contratistas de la provincia del gobernador Jorge Capitanich trabajaban contra reloj para terminar el stand chaqueño hasta que recibieron una llamada telefónica para levantar todo y retirarse. LA NACION intentó conocer la razón de esa decisión, pero no obtuvo respuesta.

Desde Formosa, gobernada por el justicialista Gildo Insfrán, funcionarios de la Agencia de Desarrollo Empresarial dijeron que "la incertidumbre creada por la situación con el campo hizo dejar sin efecto la idea de concurrir a la muestra". Varios microemprendimientos formoseños que iban a tener un espacio en el stand provincial no participarán de esta edición. En Jujuy, dijeron que no se quedaron "sin presupuesto" para asistir a la exposición, aunque sí participaron en los últimos años.

También argumentó razones presupuestarias Coca-Cola, que por primera vez en mucho tiempo no tendrá stand en la Rural (en las últimas ediciones ganó varios premios al mejor stand). "Fue una decisión presupuestaria en un año complicado y no tiene nada que ver con el conflicto; aunque lo parezca, no fue una decisión política. De hecho, Coca-Cola tiene un contrato de tres años con la Rural, y este año -aunque sin stand- vamos a tener mucha presencia de marca y de productos", dijeron fuentes de la empresa.

Con la colaboración de los corresponsales