Agrositio.com

Más hermético que nunca, el oficialismo ratificó hoy ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura del Senado, que presentará un dictamen tomando la iniciativa aprobada en Diputados, sin agregarle ni modificarle ningún punto.

Hoy mismo, el bloque del Frente para la Victoria intentará despachar un dictamen de mayoría sin agregarle ni una coma. Los bloques de la oposición buscarán hacer fuerza con dos o tres dictámenes de minoría.

La oposición trabajará hasta el lunes para emitir dictamen

Desde la oposición, el presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que en el proyecto (del Ejecutivo) no queda claro si el valor considerado para la retención, es el FAS (precio de mercado) o el FOB (precio del producto cuando se pone en el barco).

"Nosotros entendemos, todos los senadores incluso los del oficialismo, que la media sanción que viene de Diputados está hablando no de valor FAS, sino de valor FOB de reintegro", reprodujo la agencia Télam de sus declaraciones.

Asimismo, el titular de la bancada del radicalismo detalló: "Esta distinción no es menor porque llevándolo en términos de compromiso fiscal, reintegrar a los productores a valor FAS, implica 800 millones de dólares al fisco y según mis cuentas, reintegrarlo al valor FOB, serían unos 1300 millones de pesos más".

Así, el senador mendocino planteó una de las diferencias que su bloque tiene con el proyecto oficial, y adelantó que trabajarán hasta el lunes con el resto de los opositores para intentar consensuar un dictamen de minoría que agrupe todas las posturas, indicó la agencia Télam.

“Con el proyecto” del Gobierno “no se frena la sojización”

El senador justicialista Carlos Reutemann señaló que "cuando se habla del tema de la renta extraordinaria se está tomando de zonas muy privilegiadas" y que "en muchos lados los números no son esos".

El ex gobernador santafesino dijo que "con el proyecto votado en Diputados no se frena la sojización" y adelantó que firmará un dictamen en el que se planteen retenciones móviles diferenciadas.

Fuente: Télam