Previsiblemente, el campo y el oficialismo discreparon otra vez, ahora por el acto K al que convocó ayer el ex presidente Néstor Kirchner para contrarrestar la manifestación a la que ya habían llamado los ruralistas para el mismo día. El objetivo de las dos, expresar las distintas posturas en torno a las retenciones móviles que el miércoles votará el Senado. Y, sin duda, mostrarles a los legisladores con qué respaldo cuenta cada uno.

Ante los temores que comenzaron a expresarse sobre la posibilidad de que haya incidentes, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "todo el mundo puede estar tranquilo" ya que va a haber "cinco kilómetros de distancia" entre las dos manifestaciones. Según el dirigente, eso deja en claro que "cualquier agresión que haya, va a estar armada a propósito". Y agregó: "Si hay problemas estando a cinco kilómetros, ya no se puede hacer nada".

Cuando ayer llamó a la movilización del martes (a las 15, como la del campo, pero en la Plaza de los Dos Congresos y no en el Monumento a los Españoles, donde se concentrarán los ruralistas), el titular del PJ volvió a diferenciar su marcha de la del agro. A la segunda, la calificó de desestabilizadora. Al acto oficialista, en cambio, lo defininió como "la plaza del amor, de la Patria, de los sueños".

La respuesta, con algo de ironía, llegó esta mañana del vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati. "Más que de los sueños, será la plaza de la pesadilla", lanzó el ruralista en declaraciones a radio América. Al mismo tiempo, se manifestó preocupado porque, dijo, el anuncio "bordea el peligro, la violencia".

La convocatoria del ex presidente "no me parece el método adecuado para intentar sofocar la expresión de nuestro acto", agregó Biolcati, que, también, tiró flores para la manifestación ruralistas: "Es totalmente espontánea y canaliza la necesidad de la gente del interior de hacerse presente cuando se discute algo tan importante, pero no pretende de ninguna manera hacer confrontación".

En la otra vereda, uno de los kirchneristas que salió en defensa del acto al que convocó el jefe del peronismo fue el diputado José María Díaz Bancalari. "Tenemos que garantizar el funcionamiento libre de las instituciones", argumentó y agregó: "De nuestra marcha no participan solamente nuestros partidarios, participa mucha gente con la bandera argentina, con cánticos que hacen a nuestra propia nacionalidad. Es una expresión popular".