A fondo. Así parece estar dispuesto el campo a jugar las últimas cartas que tiene de cara a la votación que se realizará el prómixo miércoles en el Senado, donde el kirchnerismo intentará aprobar la resolución 125, que disparó el conflicto con el agro y que ya cuenta con la ratificación de la Cámara de Diputados.
Fuentes cercanas a la Comisión de Enlace informaron a lanacion.com , que hoy por la tarde los presidentes de las cuatro entidades agrarias anunciarán la realización de la "marcha federal", que había anticipado Alfredo De Angeli. Aún no está definido el día, pero sería entre el martes y el miércoles.
En tanto, continúa la presión sobre los senadores para que no aprueben el proyecto que ratificó la Cámara de Diputados el sábado pasado, que convalida las retenciones móviles. Así, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, calificó hoy de "nefasto para el país" la resolución 125 que avanza en el Congreso, y aseguró que, de prosperar la iniciativa, "nadie va a querer sembrar".
El mediático productor además descartó que le "interese" conducir la Federación Agraria Argentina, actualmente en manos de Eduardo Buzzi, y defendió al diputado Felipe Solá, que tuvo un fuerte cruce con su par kirchnerista Carlos Kunkel, al sostener que el ex gobernador bonaerense "es uno de los hombres que más sabe de agricultura y ganadería", informó DyN.
"El proyecto es nefasto para el país. Quieren someter a los pueblos con impuestos a la producción", se quejó De Angeli en diálogo con radio América.
El dirigente entrerriano aseguró que, de prosperar la iniciativa legislativa que ratifica la resolución 125 de retenciones móviles, "nadie va a sembrar".
Finalmente defendió a Felipe Solá, que fue insultado por Kunkel: "Solá es uno de los hombres que más sabe de agricultura y ganadería", en tanto Kunkel "de campo no sabe nada".
La marcha de la discordia . En tanto, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), apoyó la iniciativa que presentó De Angeli, de convocar una "marcha federal" hacia Buenos Aires para protestar contra las retenciones móviles.
Contrariamente a lo que sostuvo Buzzi, que aconsejó "respetar los tiempos parlamentarios" para permitir el debate en el Congreso, Miguens, en declaraciones a C5N, declaró que es "útil darle la oportunidad a los productores de expresarse".
Ayer, De Angeli aseguró que "se está trabajando en una gran marcha federal", y pidió para su realización la ayuda de "todas las organizaciones sociales".
Presión a legisladores. En medio de este clima de expectativa por las negociaciones, continúa la ronda de reuniones del agro con los legisladores. En ese sentido, dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias de Entre Ríos se reuniron hoy con los dos senadores justicialistas de esa provincia, Pedro Guastavino y Blanca Osuna, para intentar convencerlos de que rechacen la iniciativa sobre las retenciones móviles que cuenta con media sanción de Diputados, aunque sin resultados positivos.
Antes del encuentro, el director de la Sociedad Rural (SRA) de Entre Ríos, Luis Etchevehere, había declarado a DyN que las entidades del campo esperan "que aflore el verdadero patriotismo de los senadores" para rechazar el proyecto, al tiempo que advirtió: "se deben a la Provincia, porque pertenecen a Entre Ríos".
Y siguió: "Les queremos hacer notar la diferencia entre proteger a la producción o convalidar la destrucción del aparato productivo. Les llevamos los números que acreditan que, si sigue la 125 (la resolución que impone las retenciones móviles) significará la destrucción del mercado de la leche, del trigo, de la carne".
Según Etchevehere, los senadores entrerrianos "forman parte del Frente para la Victoria, pero son personas razonables, que nos van a escuchar y van a evaluar la situación" por lo que, apuntó, "ojalá tomen una decisión que beneficie al productor entrerriano y, por ende, al nacional".


