(DyN) El proyecto del oficialismo aprobado hoy en Diputados establece, en líneas generales, un régimen segmentado de compensaciones para pequeños y medianos productores que por esa vía implicaría valores fijos de retenciones del orden del 30 y el 35 por ciento.
El proyecto mantiene el pago de retenciones móviles, pero, si el pago de los reintegros se concreta en el plazo de 30 días hábiles, al recibir el reembolso quienes produzcan y comercialicen hasta 300 toneladas anuales de soja y girasol, tendrán cargos del orden del 30 por ciento, cinco puntos menos de lo que se pagaba hasta el 11 de marzo.
Para el caso de productores de entre 301 hasta 750 toneladas anuales, tras el reintegro, quedarán en valores de retenciones del 35 por ciento; mientras para los que llegan a las 1500 toneladas, el nivel para las primeras 750 toneladas será del 35, y el resto sí quedará sujeto a la aplicación de las alícuotas de las retenciones móviles.
El proyecto ratifica la resolución del Ministerio de Economía n°125 y convalida la intervención del Ejecutivo para aplicar las retenciones.
Establece como beneficiarios a los productores agrícolas de soja o girasol con explotaciones radicadas dentro del territorio nacional que estén inscriptos como contribuyentes ante la AFIP y declaren bajo juramento que el tonelaje producido y comercializado no supera las 1500 toneladas de soja y girasol.
En caso de que el beneficiario tenga deudas con la AFIP, el monto a compensar se imputará prioritariamente al monto de la deuda hasta saldarla en su integridad.
Por último, crea el Fondo de Redistribución Social para financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales; la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.


