En plena disputa con el campo por las retenciones móviles, el Gobierno cerró ayer un acuerdo por la leche con un sector de la producción tambera y la totalidad de la industria, desde las pymes hasta las más importantes empresas del rubro, como La Serenísima y SanCor. Para los productores el convenio significa una mejora directa de más del 20% en su ingreso.
A la presidenta Cristina Kirchner, presente en la firma tras haber participado de la inauguración de una pyme láctea en Chivilcoy, el convenio le sirvió para mostrar ante la sociedad que trabaja para solucionar los problemas del agro. "Fui criada con leche de tambo porque, por razones científicas, mi madre no pudo darnos leche a mi hermana ni a mí; con leche de tambo he llegado a Presidenta", expresó la jefa del Estado, que señaló que el acuerdo comprendía el 97% de los productores tamberos del país.
En cambio, en un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (CRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión General de Tamberos y la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires denunciaron que el acuerdo apunta a "dividir" la unidad del campo lograda con la Comisión de Enlace. De hecho, por la producción sólo rubricaron el convenio la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, la Cámara Pampeana de Productores y la Mesa de Productores de Santa Fe, cuyo representante, Roberto Socín, encaró una negociación secreta con la jefa del Estado y el ex presidente, Néstor Kirchner, que desembocó en lo firmado de ayer.
A Socín lo presentó en Olivos el intendente de Rafaela, Omar Perotti. Anoche también se conoció el rechazo al acuerdo de productores entrerrianos y de la Asociación de Productores de Leche (APL). En tanto que el Frente Agropecuario Nacional no firmó por "imperfecciones" en la letra chica. Coninagro, integrante de la Comisión de Enlace, no se expresó públicamente como sí lo hicieron la Rural, CRA y FAA.
Mejora el ingreso
Según el acuerdo, los productores, que hasta ahora cobraban entre 85 y 86
centavos el litro por su materia prima, pasarán a recibir $ 0,945 de parte de la
industria en julio y agosto, como mínimo, en tanto que el Estado pondrá $ 0,102
de compensación para que el valor final al tambero se ubique en 1,047 pesos. El
subsidio oficial, que será retroactivo a junio, se hará efectivo para la
producción de hasta 6000 litros diarios. Pese que el convenio habla de
productores de hasta 12.000 litros, sólo cobrarán por los primeros 6000 litros.
En la Argentina, el tambo promedio produce 2200 litros diarios.
Una comisión especial entre el Estado, la producción y la industria evaluará el seguimiento del acuerdo y cualquier revisión. Además, la industria recibirá un subsidio de 15 centavos el litro por una canasta de 16 productos básicos que controla el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y podrá exportar la leche en polvo con un valor de US$ 3116 la tonelada, contra los US$ 2770 actuales.
La Secretaría de Agricultura, que conduce Javier de Urquiza, no tuvo una participación directa en la negociación. Ayer sólo apareció para firmarlo.
Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION


